Contraloría evidenció irregularidades en el Cable Aéreo de Manizales

La Contraloría de Manizales dentro de la dinámica de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral en la Modalidad Exprés, realizado a la Asociación Cable Aéreo de Manizales en la presente vigencia 2020, encontró seis (6) Hallazgos Administrativos, de los cuales seis (6) con alcance Disciplinario y cuatro (4) con alcance Fiscal, por un valor de $ 421.617.800.00.

Según el organismo de control, la Asociación Cable Aéreo Manizales- ACAM, no realizó una gestión fiscal eficiente y un control efectivo sobre los procesos auditados, referente al manejo y operación integral del Sistema del Mio Cable de la ciudad de Santiago de Cali, y otras situaciones detectadas en el desarrollo del proceso auditor.

Para la Contraloría General de Manizales, la gestión fiscal y resultados de la Asociación Cable Aéreo Manizales –ACAM, fue deficiente ante lo cual se determinan las siguientes conclusiones:

Hallazgo: Uno

Administrativo con presunto alcance Disciplinario.

Ante las múltiples deficiencias administrativas, la poca funcionalidad de la estructura organizacional y las debilidades en los procesos misionales de la ACAM, no se evidencian por parte de los directivos acciones enfocadas a redireccionar la situación actual de la entidad. Producto de lo anterior, se genera en el mediano plazo incertidumbre en la continuidad de la operación Mio Cable, lo anterior considerando un presunto desplazamiento de funciones al jefe de operaciones y mantenimientos sin que mediara acto administrativo.

Hallazgo: Dos

Administrativo con presunto alcance Disciplinario.

La entidad, presenta una Gestión del Talento Humano deficiente: vinculación de decer a criterios de necesidad y estudios técnicos; sobredimensionamiento de la planta de personal; incremento discrecional de salarios y cambios en la modalidad de contratación evidenciados antes del cierre de la vigencia 2019.

Hallazgo: Tres presunto alcance Disciplinario y Fiscal. Pago de “prima de prima extralegal por valor de $ 44.000.000 vulnerando los Estatutos de la Asociación nizales y los principios de la función administrativa.

Hallazgo cuatro

Administrativo con presunto alcance Disciplinario y Fiscal. No pago a la Secretaria de Hacienda: Estampillas: Adulto mayor por $ 27.310.000 y Pro Universidad de Caldas y Nacional por $ 13.655.000, Contrato INGECABLE No 129-2019- Valor fiscal $ 40.965.000. (Cuarenta millones novecientos sesenta y cinco mil pesos m/cte.).

Hallazgo cinco

Presunto alcance Disciplinario y Fiscal por valor de $258.652.800. Afectación del recaudo por inobservancia del Manual antenimiento, frente al mantenimiento del Sistema de Cable Aéreo Mío Cable

Se generó producto de la suspensión del que fue objeto el Mío Cable como consecuencia de la medida preventiva, tomada por la SuperTransporte, asunto frente al cual se detectaron deficiencias en los procesos administrativos relacionados al mantenimiento preventivo y predictivo, conforme a los manuales técnicos del constructor.

Hallazgo seis

presunto alcance Disciplinario y Fiscal por valor de $78.000.000 gastos asociados al imiento de Balancines (Contrato N° 063 de 2019, liquidado por Sistema de Cable Aéreo – Mio Cable.

Esta situación se generó producto de una adición efectuada al contrato N° 023 de 2019 por valor de $78.000.000 (Setenta y ocho millones de pesos m/cte.), donde no se evidencia un cumplimiento del objeto contractual, ya que no se logró demostrar que su ejecución se realizó de manera integral conforme a las obligaciones contractuales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad