Contraloría de Manizales evidenció dos hallazgos en contrato entre Telecafé y la Alcaldía

La Contraloría de Manizales informó que dentro de la dinámica de la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral en la Modalidad Exprés, realizado a la Secretaría General de Manizales por la suscripción del contrato Interadministrativo con TELECAFE en la presente vigencia 2020, se encontraron dos (2) Hallazgos Administrativos de los cuales uno de ellos es con alcance Disciplinario, ya que si bien, el contrato suscrito fue liquidado por parte de ambas entidades sin que se hayan ejecutado recursos públicos, la Contraloría General de Manizales realizó un análisis del mismo hasta la etapa de su celebración, encontrando deficiencias en la estructuración de la etapa precontractual en los que respecta al análisis económico que debía llevarse a cabo antes de la suscripción de dicho contrato.

Para este ente de control, la no determinación de precios y análisis frente a contratos con similares objetos, obligaciones y en especial valores, en el estudio de mercado, más allá de contratos suscritos con el mismo contratista, deja entrever deficiencias que derivan de falta de planeación de la entidad contratante que finalmente deja en evidencia, presuntas irregularidades en la valoración del precio del contrato y sus condiciones.

Hallazgos:

HALLAZGO UNO.

Administrativo con presunto alcance Disciplinario por la falta de planeación en la estructuración de la etapa precontractual del contrato no. 1810190815 del 31 de marzo de 2020.

Tal como se establece en el análisis del contrato, se evidencia dentro de la etapa precontractual una falencia en el principio de planeación en la carencia de un estudio del sector acorde a la contratación de los bienes y servicios a adquirir, dejando a la simple liberalidad del contratista la determinación de unos precios, hecho que vulnera de los principios de eficiencia y eficacia de los recursos públicos.

HALLAZGO DOS.

Administrativo por la falta de planeación en la estructuración de la matriz de riesgos del contrato no. 1810190815 del 31 de marzo de 2020.

Es para este ente de control, de gran preocupación la carencia en el estudio de los riesgos asociados a la contratación, situación que hoy deja a la administración sin el cumplimiento de una necesidad como lo es el acceso a la información del qué hacer misional de la Administración Municipal, una necesidad que al liquidar este contrato, se ve nuevamente incumplida y que no fue evaluado este riesgo en debida forma y que permitiera realmente a la Entidad Estatal evaluar el Riesgo que el Proceso de contratación representaba para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

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