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Contraloría de Manizales entrega informe definitivo de la Glorieta de Castilla

La Contraloría Municipal entregó el informe definitivo de Auditoria Exprés realizada a la construcción de la Glorieta de Castilla. En total fueron 5 hallazgos administrativos, de los cuales 4 fueron con alcance disciplinario y 1 con presunto alcance disciplinario, fiscal y penal, por deficiencia en los estudios y diseños, y una gestión ineficiente e ineficaz en la construcción de la Glorieta de Castilla por valor de $269.375.210.

El informe señala que con dicha obra se pretendía satisfacer La Avenida Kevin Ángel, siendo una arteria principal de Manizales con una sección de 2 calzadas de 7 metros, con un separador central de ancho variable que en el sector oscilaba entre 1 y 2 metros, la pendiente promedio de la vía en el acceso a castilla era de 8,33% sin accesos en el costado oriente de la vía. Poseía además una bahía para transporte público en una longitud de 47 metros.

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Tránsito y Transporte, el acceso al sector de castilla y barrio Santa Ana fue objeto de intervención constante por parte de esta Secretaría, este punto por sus características geométricas y de alto flujo vehicular ha sido objeto de varios derechos de petición y de una acción popular, el grado de accidentabilidad se genera de una mala planeación urbanística al aprobar la construcción de zonas residenciales al lado de esta vía principal sin resolver los conflictos de ingreso y salida de vehículos y de personas. Es así como, el Ingreso con giro a izquierda al barrio Castilla era una intercesión de buen nivel de servicio (NIVEL DE SERVICIO B), no obstante el giro a izquierda era anti técnico y no tenía bahía de almacenamiento adecuada y el cruce peatonal debía ser mejorado.

Por otra parte, en el sector de la salida a Neira en cuanto al cruce peatonal y el giro para el ingreso al conjunto habitacional los cedros y el paradero de buses, presentaba una gran amenaza de accidentalidad para el peatón y los vehículos en ambas calzadas generaban grandes congestiones vehiculares e inconvenientes para el cambio de carril.

Señala el ente de control que no se realizaron estudios de suelos, al considerar que no se requería debido a que solo eran pavimentos y la secretaria de obras-unidad de vías posee unos diseños tipo para diferentes tipos de vías. Cuando se puso en funcionamiento la glorieta en el mes de noviembre de 2019, se evidencian las siguientes situaciones:

Se presentaron conflictos de tránsito debido a que los vehículos de servicio público como el Cosmobus y otros de grandes dimensiones reportaron grandes dificultades para ingresar a la glorieta (dirección hacia la autónoma), creando congestiones vehiculares, adicionalmente se hizo necesario analizar el sitio donde estaba ubicado el paradero, lo que conllevó a modificar las dimensiones del andén para generar una especie de bahía o tercer carril y mover el paradero, para evitar este tipo de conflictos a la salida de la glorieta.

De acuerdo a las denuncias de la ciudadanía y a la revisión realizada por la Secretaría de Obras Públicas, se hizo necesario corregir el ingreso a la glorieta demoliendo dos metros de la isleta central para ampliar la calzada de 7 a 9 mts, como una solución temporal. Actualmente el proyecto de la “glorieta castilla” se encuentra a la espera de la adquisición del predio para mejorar el ochave de acceso a esta en la calzada de ascenso (glorieta de Neira-Autónoma), cuando se modifique este ochave se reconstruirán los 2 metros demolidos en la isleta central y se harán las respectivas demarcaciones viales con pintura plástica en frio.

Conclusiones informe:

Luego de establecer que los diseños fueron suministrados por el Consorcio que construyó el puente de la Autónoma en la vigencia 2018, se encuentra que no se tuvieron en cuenta las condiciones técnicas que exige una glorieta de acuerdo a los establecido en el Manual De Diseño Geométrico Para Vías del INVIAS y que la Secretaría de obras Públicas recibió un plano de diseño geométrico y un listado de actividades cuantificadas, que fue posteriormente actualizado con base a los precios determinados en urna cristal de la Alcaldía de Manizales, se concluye que estos estudios fueron deficientes puesto que era técnica, económica y jurídicamente necesario determinar la forma de desarrollar el proyecto y que estos estudios y presupuesto de actividades una vez recibidos por la entidad, se debieron revisar más profundamente realizando los ajustes necesarios que contribuyeran a una planeación adecuada para la obra que se pretendía realizar.

Si bien el proyecto mejoró el cruce peatonal y los giros hacia los cedros y castilla, no fue la solución óptima ni adecuada para mejorar la movilidad que se pretendía con la glorieta. Con relación a los índices de accidentalidad y problemas de movilidad se concluye que no se cumplieron los objetivos de reducir estos factores, en primer lugar, los registros de accidentalidad reportan 9 accidentes (2) con heridos) y 7 simples para el periodo de diciembre de 2019 a marzo de 2020, mientras que para los años 2017 y 2018, se reportan 7 accidentes (4) con heridos) y ( 3) accidentes simples.

Concluye este organismo de control, que existe una total incertidumbre frente a la culminación total del proyecto, puesto que se requieren recursos y voluntad para gestionar el predio con el conjunto habitacional Castilla, para corregir las fallas técnicas de diseño que presenta esta glorieta.

Ver informe. https://contraloria-general-del-municipio-de-manizales-2.micolombiadigital.gov.co/sites/contraloria-general-del-municipio-de-manizales-2/content/files/000562/28055_informe-definitivo-glorieta-de-castilla.pdf

Foto: cortesía

BC Noticias

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