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Continuidad en la prueba piloto de restaurantes depende de la cultura ciudadana

Por Eliana Londoño

Cerca de 130 locales gastronómicos de ocho sectores de Manizales tendrán reapertura al público con atención en los establecimientos a partir del próximo jueves. Algunas de las necesidades comunicadas por el sector de comidas fueron resueltas por la Alcaldía con el fin de dar un paso más en la reapertura de la ciudad, retomar el número importante de empleo que representa el sector y dar un respiro económico a los comerciantes.

“Cada uno de los sectores debe conocer la  responsabilidad que tenemos como gobierno y ciudadanos para poder dar un paso adelante. Después de consultar con epidemiólogos y expertos, decidimos dar este paso de apertura solo con un condiciones y es que es una prueba piloto. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme para refrescar la economía y vigilar que lo hagamos de la mejor manera pues la prueba piloto se dará entre el 13 y 31 de agosto, para saber si las cosas funcionan mejor y soltar un poco más o, de lo contrario, intensificar la medida” explicó Carlos Mario Marin, alcalde de la ciudad.

El sector de la gastronomía representa una importante fracción de la economía de la ciudad pues registra ingresos de hasta 73 millones de pesos al año y genera cerca de 12 mil empleos en Manizales.

“Este es un sector importante desde la vista económica y es por esto que estamos tomando decisiones para que la ciudad  tenga sus  primeros pasos de reactivación, generar empleos y dar alternativas de salud mental y esparcimiento con el núcleo familiar pues muchas de las personas durante estos meses necesitan espacio para interactuar” afirmó Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de la ciudad. Además, agrega que se estarán realizando adaptaciones al espacio público de acuerdo a las demandas de los locales, se planea modificar los lugares de toque de queda para generar circulación en el centro de la ciudad y  se continuará ejerciendo controles en los establecimientos. Aquellos negocios  que no cumplan con las condiciones tendrán una multa de 936 mil pesos y un cierre por 10 días.

Diferentes entidades del sector comercial como Cámara de Comercio por Caldas y Fenalco Caldas trabajaron  de forma articulada con los propietarios de los restaurantes y la Administración para poner en marcha el plan piloto de reapertura de sus negocios, el cual contó con la inscripción de 209 locales pero fueron elegidos más de 130 “ Realmente estamos muy felices porque sabemos que este plan es un ejemplo a nivel nacional por la estructura y gran número de restaurante que participan pues  podemos ver que en otras ciudades el número ha sido menos. Además con la seguridad que esos restaurantes que fueron escogidos cumplen con temas de infraestructura y bioseguridad para darle seguridad al cliente y hoy hacemos un llamado a los manizaleños para que no tengan temor de visitar este gremio tan golpeado” expresó Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco Caldas.

Algunos propietarios de restaurantes se encuentran complacidos con el inicio del plan piloto, pues reciben al mes de agosto con bajos índices económicos y cuentas por pagar. “Esta reapertura se nos ha hecho  más larga de lo normal porque hemos visto con impaciencia que en otras ciudades ya se había aplicado el plan. Llevamos cinco meses con los establecimientos a un 25% y lo que puedo decir es que nos preocupaba este mes porque se agotaban los fondos,  por eso pedimos que se hiciera un esfuerzo urgente para reactivar este proyecto. Hoy vimos que se ha hecho un trabajo importante con ellos, vamos a pedir a la Administración  que se adhieran los locales a medida que pasa el tiempo y agradecemos a Fenalco por permitir el incremento de la plaza en los negocios porque el esfuerzo ha sido realmente grande” expresó Ángel Labrador Dominguez, propietario del restaurante  Un Lugar de la Mancha. 

El proceso de aprobación del plan piloto inició desde el 19 de junio y terminó el 3 de agosto con la respuesta positiva del Gobierno Nacional. 134 locales serán habilitados para atender sus clientes en la mesa bajo reserva, la cual  será responsabilidad de un integrante del núcleo familiar y quien deberá responder por la medida del pico y cédula.

BC Noticias

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