EmergenciasManizales

Continúa la emisión de gases y ceniza desde el Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

Durante los días recientes los ciudadanos han podido apreciar emisiones de gases y ceniza emanadas desde el Volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Geológico Colombiano durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidencia que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos tuvo un nivel similar tanto en número de sismos como en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. En general, las señales sísmicas asociadas a este proceso presentaron niveles energéticos moderados, y estuvieron localizadas principalmente en el cráter Arenas. A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados en campo se confirmaron emisiones de gases y ceniza asociadas con algunas de estas señales sísmicas. Así mismo, se apreciaron cambios en la temperatura relativa del material observado en las columnas de gases y ceniza. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores nororiental y noroccidental del edificio volcánico, en el cráter Arenas y, en menor proporción en los sectores sur y suroccidental. La profundidad de los sismos osciló entre 0.6 y 11.0 km. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 0.9 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo del 15 de agosto a las 08:11 (hora local), localizado 3.5 km al suroccidente del cráter Arenas a 4.0 km de profundidad.

Esta semana se registró también sismicidad relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento- crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas. La deformación de la superficie volcánica continúa mostrando cambios menores.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). La columna de gases y vapor alcanzó una altura de 2700 metros medidos sobre la cima del volcán, el 12 de agosto. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una

1Domo de lava: es un montículo de lava (roca fundida) viscosa que se emplaza a través del conducto de emisión de un volcán hacia la superficie. La tasa de crecimiento de los domos puede variar de horas a días, años o cientos de años, y estos pueden alcanzar volúmenes de decenas de metros hasta varios kilómetros cúbicos. tendencia predominante hacia el noroccidente, occidente y suroccidente del edificio volcánico.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por cerca de 12 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad