Colombia

Continúa la construcción de la política pública de ciencia, tecnología, innovación de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Comisionados y representantes de la Misión de Sabios por Caldas participaron en el taller “Sigamos construyendo juntos la Política Pública en Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de Caldas”, con base en los resultados que se han obtenido en la Misión.  
 
Como parte de este proceso, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas convocó a los comisionados que hicieron parte de la Misión de Sabios por Caldas para la socialización de los avances en el documento de Política Pública, donde se explicaron algunos detalles de la estructura del documento, así como el marco conceptual que orienta la política.
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, dijo: “Ya llevamos casi un año formulando y construyendo la política de manera conjunta, en un trabajo articulado con todas las universidades, con la sociedad civil, con las alcaldías, con el Gobierno Nacional y por supuesto, con un liderazgo muy importante del Cinde y de la doctora Sara Alvarado, que ha sido nuestra coordinadora de la Misión de Sabios por Caldas”
 
La construcción de la política avanza en dos ejes: en el primero se entregó el diagnóstico y las propuestas de política pública, y en el segundo se realizan los Talleres Subregionales, con los cuales se visitan municipios de Caldas para socializar los resultados de la primera fase de esta construcción.
 
“Avanzamos en la definición de acciones, responsables, presupuestos estimados y tiempos de ejecución, de tal manera que no sea solamente una política que se ejecute desde la Gobernación, sino que tenga responsables en las universidades, en Corpocaldas, en otras secretarías de la Gobernación de Caldas, en otras alcaldías e inclusive en ellos mismos como comisionados responsables de llevar a cabo las acciones. Esperamos que en el siguiente trimestre se consolide y sea una realidad en el 2022 la política pública para el departamento”, concluyó Toro Santana.
 
En la segunda parte del encuentro se realizó un conversatorio, con el objetivo de reafirmar las líneas estratégicas y apoyar la definición de actores y tiempos en cada una de las acciones para este proceso de construcción.
 
Angélica María Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma de Manizales y comisionada del Nodo 5 Educar con Calidad, mencionó: “Para nosotros es importantísimo articular los actores y los sectores. Cuando revisamos la política pública, pudimos ver que está bien alineada con el CONPES, pero que debemos empezar a trabajar por la creación de los Centros Regionales de Investigación (CRIES), que sean interdisciplinarios en investigación e innovación y vinculen diferentes actores”.
 
Rodríguez también mencionó que hay que trabajar fuertemente en un pacto de alianza internacional, porque si bien hay pactos de alianza local y nacional, se debe empezar a trabajar de manera articulada con los ministerios de Ciencia, Educación, Cultura, y desde allí también establecer alianzas con la Unesco y con la Coalición Internacional para la Educación. 
 
En datos
Los Talleres Subregionales se han realizado en las subregiones Alto Occidente, municipio de Supía, y Magdalena Caldense, municipio de La Dorada.

Este 21 de julio de 2022 se desarrollaron los talleres en el Norte de Caldas, en Salamina, a donde se convocaron líderes de la comunidad, del gobierno municipal y de la academia para socializar con ellos los resultados de la Misión de Sabios. Además, se escucharon propuestas para hacer esa construcción conjunta de la Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

El 4 de agosto se realizarán los talleres en el municipio de Manzanares, en el Centro Cultural y de la Juventud Néstor Villegas Duque, a partir de las 8:30 a.m.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad