CaldasEmergencias

Continúa la atención a los sitios afectados por lluvias en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Durante el puente festivo en el departamento de Caldas se registraron fuertes lluvias que generaron diferentes emergencias en los municipios de Filadelfia, Samaná, Pensilvania, Marmato, Norcasia, Palestina, entre otros.

Las precipitaciones del domingo ocasionaron la pérdida de banca sobre el sector Rancho Alegre, de la vereda el Verso de Filadelfia. Asimismo, las lluvias registradas en la madrugada del lunes en Samaná, vereda Sonrisa, produjeron desprendimiento de talud superior, el cual afectó una vivienda.

Ese mismo día, en la vereda Porvenir, de Pensilvania, hubo pérdida de banca y socavación sobre la quebrada La Mercedes. De igual forma, en Norcasia se presentaron deslizamientos en las veredas Moscovita y Montebello, con afectaciones en dos viviendas.

El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, conformado por geólogos y la Jefatura de Gestión del Riesgo, se desplazó al municipio de Marmato para atender la emergencia ocasionada por avenida torrencial, que afectó dos viviendas, cobró una vida humana y dejó a dos personas más heridas. 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, indicó: “Nos encontramos realizando las visitas en articulación con la Alcaldía de Marmato para levantar el diagnóstico de las afectaciones que sufrió este municipio y de esta manera, definir si es necesario reubicar o realizar evacuaciones preventivas de familias que se encuentran en la zona afectada”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Departamental, John Jairo Gómez Arias, sostuvo que la avalancha por incremento de las lluvias, sumada a la explotación minera, generó colapso en la estructura del puente ubicado en La Ermita.

Allí, junto a la Secretaría de Planeación Municipal se coordinó el desplazamiento de un cargador y volqueta hacia el sector Picacho-Quebrada Cascabel (ingreso a la cabecera municipal).  “Tenemos un plan de contingencia, ya hay personal técnico de la Gobernación de Caldas revisando, porque además está a punto de perderse la banca llegando a la quebrada Cascabel”, informó Gómez Arias.

El secretario añadió que con maquinaria propia y otros equipos alquilados se atienden varios puntos afectados, con el fin de garantizar conectividad, aunque sea con paso restringido y monitoreo permanente.

“En Petaqueros-Manzanares hay maquinaria para dar paso provisional en diferentes horas del día”, afirmó Gómez Arias, refiriéndose a los cierres programados desde este martes 22 de marzo en coordinación con la Alcaldía de Manzanares, para poder adelantar trabajos de control de la ladera.

Los respectivos horarios son: 

Cerrada

  • 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
  • 3:40 p.m. a 5:00 p.m.

Habilitada para circulación

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
  • 3:00 p.m. a 3:40 p.m.

Otras atenciones

  • Habilitada a un carril la vía Berlín-Norcasia. Equipos continúan hacia Berlín-San Diego y se hace levantamiento de cuñas e intervención de pasos críticos en Berlín-Florencia.
  • Restablecido el paso en Supía-Media Caral.
  • Apoyo de la Alcaldía de Victoria para restablecer paso en Juana Baja-Vega Grande. Hay paso restringido.
  • Construcción de terrazas de estabilización en Cañada Seca-El Cruce-Salón Rojo-La Paila.
  • Salamina-El Pedrero-El Yarumo-Llanadas-La Merced, sector El Faro: Opera retro de orugas, cargador, tres volquetas y dos controladores de tráfico.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad