ChinchináNevado del RuizPalestina

Continúa la asistencia a ganaderos de Caldas afectados por la actividad del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno de Caldas informó que continúa brindando apoyo a los ganaderos y agricultores de Chinchiná y Palestina ante la posibilidad de una erupción del volcán Nevado del Ruiz. Con el objetivo de proteger a los productores de posibles pérdidas, la administración ha implementado un seguro agropecuario en colaboración con los gobiernos Nacional y Departamental.

Este seguro agropecuario ofrece un incentivo en el que los productores solo deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del valor de la póliza, lo que representa un 5% del total. Para los pequeños productores, el costo del seguro por cabeza de ganado es de tan solo 4.500 pesos. Además, aquellos que hayan tecnificado su hato ganadero pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en el costo del seguro.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas (SADRC), se estima que alrededor de 1.700 animales, entre bovinos, equinos y pequeñas especies, podrían resultar afectados en Chinchiná y Palestina en caso de una erupción. Asimismo, algunos cultivos, especialmente los de cítricos y plátanos en 4 predios de Palestina, podrían estar en riesgo debido a los lahares.

Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la SADRC, destacó que el ganado ubicado en 17 fincas cercanas a los ríos en Chinchiná sería el más vulnerable ante una eventual erupción. Por su parte, en Palestina, los cultivos de cítricos y plátanos en 4 predios son los que presentan mayor riesgo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad