Manizales

Consultorio Morado: atención psicosocial a mujeres y población LGTBI víctima de violencia de género en Manizales

El temor y la suspicacia de Esperanza Rodríguez* durante sus primeras citas en el Consultorio Morado dieron paso a la gratitud y la certeza de haber tomado la mejor decisión: “no sabía si era lo mejor para mí, pero eso cambió cuando me dieron información, asesoría y ayuda legal”, señala.

Ella vivía una situación desesperada, debido a una expareja que la maltrataba física y psicológicamente. Se separó de la persona, pero las amenazas continuaron. Fue ahí cuando acudió al Consultorio Morado, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género que presta atención psicosocial a mujeres y población LGTBI que sufren violencia de género.

“Hoy la Policía viene a mi casa y estamos cerrando la custodia de mis hijos. Me siento segura y tranquila, gracias al apoyo del consultorio”, expresa Rodríguez.

Tatiana Carvajal, trabajadora social del consultorio, explica la atención: “realizamos un acompañamiento jurídico, psicológico y social en el que le explicamos a las personas qué deben hacer y con qué derechos cuentan. Después pasamos a un proceso pedagógico y de reflexión”.

Clarisa Ortiz, abogada del consultorio, ahonda en la asesoría legal: “asistencia para niños, niñas, adolescentes y comunidad LGTBI en todo lo que requieran desde la parte jurídica”. Por su parte, Leidi Johana Ocampo, psicóloga de la iniciativa, cuenta de su labor: “miramos condiciones de salud mental, realizamos intervención en crisis y direccionamos ruta de atención. La remisión es inmediata”.

La fuente que más casos remite al consultorio es la Línea 123 Por la Vida, Equidad, Bienestar y Convivencia, opción 4. Los interesados también pueden solicitar el servicio a través de líneas de Policía, Fiscalía o acudiendo a las instalaciones del consultorio, ubicado en la calle 51C con carrera 15B, en el barrio La Asunción, antiguo Confa.

La Línea por la Vida también tiene Whatsapp. Si eres víctima de violencia de género, puedes escribir al 3164526894 para recibir atención.

* El nombre de la usuaria se cambió para proteger su identidad.

El Consultorio Morado se reactivó en junio y ha atendido 14 casos hasta la fecha. Ha gestionado dos denuncias a Comisarías de Familia, seis a Fiscalía, cinco medidas de protección para las víctimas y una orden de desalojo.    

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad