EducaciónManizales

Consultorio Jurídico de UManizales y Personería de Villamaría trabajarán en alianza por los derechos ciudadanos

A raíz de la pandemia se ha identificado un aumento de los casos de violencia intrafamiliar y otro tipo de situaciones que requieren procesos de conciliación. En ese sentido, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la UManizales, bajo el principio de colaboración armónica consagrado en la Ley 1474 del 2011, trabajará en convenio con la Personería de Villamaría para atender casos y brindar asesoría jurídica a personas de ese municipio.

“Lo primero que se hace es tener una entrevista con aquellos que demuestran intenciones de conciliar para luego agendar la audiencia”, explicó Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del consultorio.

El propósito de la iniciativa también se relaciona con las prácticas profesionales de los estudiantes del Programa de Derecho de la UManizales, una vez que los ejercicios en escenarios reales han disminuido debido a la pandemia. En ese sentido, se pretende contar con variedad de espacios que se pueden canalizar a través del trabajo con personerías y administraciones municipales.

“Deseamos trabajar con otros municipios para ampliar el horizonte de prácticas profesionales. Desde consultorio realizaremos un mapeo de los estudiantes para así saber en qué lugares se encuentran y procurar identificar un escenario cercano de práctica”, complementó Carvajal Bermúdez.

Toda esta iniciativa responde a los postulados de proyección social de la universidad relacionados con el acercamiento de la academia a la comunidad. Así, los estudiantes no solo adquieren habilidades para el litigio sino en la conciliación, con el fin de resolver situaciones de conflicto por medio de mecanismos alternos. Los esfuerzos del presente convenio estarán dirigidos a comunidad en situación de vulnerabilidad, mujeres cabeza de familia, personas de la tercera edad, sujetos de especial protección y personas en situación de discapacidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad