17 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Consultorio jurídico de la UManizales ofrece acompañamiento a denuncias de abusos relacionados con el paro

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales pone a disposición de la ciudadanía sus servicios de asesoría y asistencia jurídica frente a las actuaciones, inquietudes y denuncias que surjan de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país.

Las áreas del consultorio priorizarán el apoyo a las personas que con ocasión de la situación actual lo requieran y en el marco de la Ley 583 de 2000. Así mismo, se ofrecerá un servicio con acciones inmediatas y pertinentes de acuerdo con las lecturas de contexto que reflejan algunas necesidades, tales como:

 1. Redacción de escritos para objetar las órdenes de comparendo que se imponen en virtud de la Ley 1801 del 2016 por ocasión de las movilizaciones (multas y participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia) dado el caso en que aplique la objeción, de acuerdo con el estudio jurídico y fáctico. Así mismo se bridará acompañamiento y asesoría para apelaciones ante las medidas impuestas en el procedimiento verbal inmediato.

2. Interposición de mecanismos judiciales de protección de los derechos humanos como habeas corpus para personas privadas de la libertad de manera ilegal o sin definición de su situación jurídica y acciones de tutela en casos de amenaza o vulneración de derechos fundamentales.

3. Capacitación a estudiantes sobre aspectos legales y jurisprudenciales para la impugnación de comparendos y la interposición de habeas corpus.

4. Todas las demás necesidades jurídicas que surjan en relación con la situación actual del país.

Cabe resaltar que desde el consultorio se han estado compartiendo los correos electrónicos y las extensiones de cada uno de los encargados de recibir las peticiones de la ciudadanía, con el fin de ampliar los canales de comunicación y agilizar los trámites. Para comunicarse directamente con el Consultorio Jurídico puede marcar el 8879680 ext.  1325. o escribir al correo electrónico: [email protected]