Consultas de telepsicología complementarán la atención virtual que ofrece Telesalud

Atención psicológica y acompañamiento en casa para brindar actividades para los niños y los adultos mayores que permanecen en sus hogares serán los nuevos servicios que ofrecerán Telesalud de la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud, mediante la plataforma virtual www.coronavirustelesalud.com

La herramienta está disponible para que la comunidad de Caldas consulte las dudas frente al COVID-19 y sepa cómo actuar en caso de tener síntomas de gripe. Además, se despejan las dudas sobre los mitos que se tejen alrededor del virus.

El director de Telesalud, Esteban Granada, explicó durante el Facebook Live que se realizó hoy en la cuenta de la Universidad de Caldas, que la plataforma se creó con apoyo de la Vicerrectoría de Proyección  con el fin de ofrecer atención virtual ante las medidas de prevención.

Además, se ofrece formación inmediata para profesionales de la salud, con el fin de que sepan cómo actuar si se detecta un posible caso de contagio.

“Es importante esta información, entregada por médicos expertos, pues las redes sociales muestran información de manera apresurada. Se recomienda  solo consultar los canales oficiales del Ministerio de Salud, la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud y Telesalud. Solo creer en información validada”, indicó Granada.

Resaltó que la campaña para la contención y control del Coronavirus es una apuesta de varias semanas. “Nuestra promesa es salvar vidas mediante la tecnologí,a lo hacemos con toda la pasión del mundo. Por eso ofrecemos teleorientación masiva en tiempo real por expertos médicos”, agregó.

Recordó que cada día se realiza una videoconferencia para resolver dudas, la cual se estaba realizando a mediodía, pero ante el toque de queda, desde hoy este espacio se desarrollará de 7:00 a 8:00 de la noche por la plataforma (www.coronavirustelesalud.com)

Seis puntos de control en Caldas

La subdirectora de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Lorena Gómez Giraldo, recordó que se cuenta con seis puntos de control en el departamento, con el apoyo de la Policía de Carreteras, y se gestiona el acompañamiento de personal de servicios de salud en estos sitios.

“Desde el Gobierno Departamental se analiza qué hacer con las personas que trabajan de manera informal y pronto se darán a conocer medidas. Es importante recordar que se debe cumplir con el toque de queda para adultos mayores y niños, que se tiene en varios municipios. Las personas más susceptibles son de 60 años, con enfermedades autoinmunes, diabetes, hipertensión, que hayan tenido cáncer. Aunque los niños pueden no tener muchos síntomas, sí pueden contagiar a los demás, por eso no los debemos sacar de casa”,  señaló la profesional.

Enfatizó en que se diseña una estrategia para que no se aburran en casa, con ejercicios de actividad física y apoyo psicológico, pues los niveles de estrés se aumentan por estar en la casa las 24 horas.

Dijo también que no se debe creer en noticias falsas y que hasta ahora Caldas solo tiene un caso de contagiado por COVID-19, que ya está en control y aislamiento.

Algunos consejos:

  • El cuidado voluntario es fundamental en este momento. Es un tema de voluntad, cultura y amor por nuestras familias.
  • No viajar, quedarse en casa, es la recomendación principal.
  • Si se va a desplazar por Caldas, debe tener en cuenta que hay puntos de control, donde se tomarán decisiones frente a cada viajero. Si lleva menos de 14 días en el país, será llevado a aislamiento.
  • Si va a otras ciudades, acatar las medidas de las autoridades
  • Si tengo un adulto mayor en casa, debo aislarlos lo más posible, y que no esté en contacto con personas con gripe.
  • Extremar la frecuencia del lavado de manos. El alcohol glicerinado es complemento al lavado de manos, pero no lo sustituye.
  • Se puede elaborar una mezcla de 60% agua y 40% alcohol para desinfectar el hogar.

Para tener atención en línea se debe ingresar a la página web www.coronavirustelesalud.com e ingresar al enlace Médicos en línea, para tener información general sobre el COVID-19 Otra plataforma dentro de la página es atención de médico internista para consultar dudas frente al cuidado de los adultos mayores.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad