Construcción del Hospital Público de Mascotas tuvo un sobrecosto de 900 millones de pesos

Uno de los proyectos que prometió en campaña el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona León, pasó a ser uno de los investigados por los entes de control de la ciudad, en este caso el de la Contraloría Municipal de Manizales que entregó el informe de la auditoría exprés a la obra del Hospital Público Veterinario, el cual arrojó seis hallazgos Administrativos, de los cuales cuatro tienen alcance Disciplinario, dos tienen alcance Fiscal y uno Penal.

El informe también detalla que se encontraron deficiencias en la etapa de planeación, lo cual ocasionó un incremento del costo de la obra de 900 millones de pesos.

La Contraloría señaló que dentro las limitantes teniendo en cuenta que la Construcción del Hospital Público Veterinario , fue incluido  dentro del Plan De Desarrollo Municipal 2016-2019, “Manizales Más Oportunidades” y se planeaba iniciar su construcción en la vigencia del 2017, pero como se evidencia en el contrato objeto de esta auditoría, la ejecución de la obra empezó a partir del 2019, y aun no entra en operación.

Adicional a lo anterior existen denuncias por parte de un Concejal y de la Corporación Cívica de Caldas, por presuntos sobrecostos en la obra. Es decir, para dar un conocimiento más preciso sobre la situación que aquí se audita, es necesario auscultar información documental, que debido a la cuarentena por el Covid-19, derivó en la implementación de la modalidad de trabajo en casa adoptado por el organismo de control y el sujeto auditado.

Otra limitación que se registra es la calidad y consistencia de la información aportada por el sujeto auditado, ya que, si bien estuvo en disposición de atender los requerimientos, en algunos casos, la misma no fue suficiente clara y consistente. Entre estos, la información reportada de los pagos y descuentos del contrato N° 1906280550, donde se limitan a suministrar información de capturas de pantalla de tesorería y no copia de soportes físicos, en ese orden, dada la virtualidad del proceso para cumplir con los objetivos trazados en la auditoría se deben tener en cuenta estas limitaciones, ya que se puedan convertir en riesgos de detección e inherentes al proceso surtido.

Contratos asociados al proyecto Construcción Hospital Público Veterinario

En la ejecución de la presente Auditoría y de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Medio Ambiente, se encontró que se han realizado cinco (5) contratos en el desarrollo del todo proceso para el desarrollo del proyecto de la Construcción del Hospital Público Veterinario de Manizales, dentro de las vigencias de 2016-2019, los cuales presentan un valor de $ 4.358.263.327.

Igualmente se evidencia un contrato interadministrativo con Corpocaldas por un valor de $ 1.696.718.240 con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para la construcción del Hospital, pero que finalmente no se concretó, por diferentes situaciones que más adelante se relacionan.

A la fecha de hoy la Construcción del Hospital Público Veterinario no finaliza, teniendo en cuenta además que el pasado 24 de marzo de 2020, se firmó por las partes una acta de suspensión de la obra, en acatamiento a las directrices impartidas por la Presidencia de la República, con ocasión del estado de emergencia económica, social y ecológica derivadas de la pandemia del Covid-19, de acuerdo a la prorroga firmada por las partes el 30 de diciembre de 2019, el plazo estipulaba la terminación de la obra el 30 de marzo de 2020.

De acuerdo al informe mensual N° 8 que presenta la interventoría de la obra correspondiente al periodo febrero 17 a marzo 16 de 2020, informa que se están presentando dificultades para la terminación de los trabajos, debido a la necesidad de precisar las especificaciones de los acabados que son de obligatorio cumplimiento, para que las entidades encargadas de dar los permisos los otorguen.

Así mismo la interventoría expone que existen algunas actividades pendientes como: las instalaciones eléctricas que son requeridas para dar inicio a la instalación del ascensor; los aspectos atinentes a carpintería: de aluminio, acero inoxidable y de madera, con sus respectivos procesos de: tomas de medidas, suministros de insumos, procesos de fabricación en talleres externos, entrega y ensamble en obra, requerirían como mínimo 60 días calendario a partir del 24 de febrero de 2020. En igual sentido, la impermeabilización de la terraza requiere como mínimo 45 días calendario, el cual se efectúa a intemperie y por tanto quedara supeditado al buen tiempo durante su instalación.

Considera igualmente la interventoría de acuerdo a lo planteado que el término establecido para la entrega de las obras el 30 de marzo del presente año, de acuerdo a la adición y prórroga del contrato, ponen en dificultad entregarse para esta fecha. Agregando a lo anterior, influye la suspensión de la obra la cual se dio a partir del 24 de marzo del presente año, de acuerdo al estado de Emergencia económica, social y ecológica, declarado por el gobierno nacional mediante el Decreto 0457 de marzo 20 de 2020.

Por otra parte, la Contraloría verificó a marzo de 2020 tres aspectos relevantes del proceso contractual a partir del informe interventoría No 08 (17 febrero-16 de marzo) de en el marco de la “Interventoría Técnica, Administrativa y Financiera de la Construcción del Primer Hospital Público Veterinario en el Municipio de Manizales”.

En el contexto de lo anterior, para este órgano de control la construcción de la obra civil hospitalaria sigue estando mediada por la deficiente gestión en lo administrativo contractual y técnico, vistos los resultados de la Secretaría de Medio Ambiente, y Obras Públicas. Situación que genera incertidumbre sobre la gestión fiscal final, una vez concluida la obra, así como el impacto que se espera de ella. De igual forma lo descrito es coherente con las situaciones detectadas contenidas en el informe de auditoría, a partir de los criterios establecidos, descripción de las situaciones, posibles causas y efectos.

Ver informe.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!