ManizalesPolítica

Construcción de la PTAR de Manizales tendrá un costo de 150 mil millones de pesos

El Gerente de Aguas de Manizales, Juan Carlos Penagos, estuvo en sesión virtual del Concejo de Manizales y comentó el estado actual del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se construirá en el sector Los Cámbulos. Fue enfático en afirmar que el incremento en los costos se dio debido a que el cierre financiero del 2018 no incluía los riesgos y la actual administración los incluyó para no poner en riesgo la obra, por lo que pasó de costar unos $110 mil millones a $150 mil millones aproximadamente.

Entre los riesgos que se incluyeron están los sobrecostos por valor de la inversión de la obra civil y/o precio de los equipos, falta de licenciamiento, no firmar el contrato en la vigencia actual, entre otros. Además, en esta administración hubo identificación plena de colectores, que son parte fundamental del proyecto, ya que llevan y tratan el agua.

De la misma manera, con relación a la presentación de un solo oferente este año al proceso, y por lo cual no se continuó con la evaluación del mismo, el gerente indicó que la pandemia afectó dicho proceso ya que los aeropuertos internacionales se cerraron y solo alcanzó a llegar una propuesta. Además, había un desequilibrio financiero.

Aclaró que están evaluando el presupuesto para presentar el proyecto este año al Viceministerio de Agua, que es por donde se debe viabilizar, con el fin de que se termine de formular y así en el primer trimestre del 2021 se pueda abrir la licitación, elegir el oferente e iniciar las obras en el segundo trimestre, que se prevé dure unos 18 meses. “Se recibieron 672 observaciones que han tenido respuesta aclaratoria, pero no de ajuste”, puntualizó Penagos.

El proyecto de la PTAR es financiado por la Nación, el Municipio, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y los recursos están garantizados mediante el convenio 621 del Ministerio de Vivienda, que viene de vigencias pasadas y continúa. Los 42 mil millones son de la banca alemana y se ejecutan a través del Gobierno Nacional.

Con el fin de ampliar la licitación, dentro de la propuesta le manifestarán a la banca la necesidad de la flexibilidad para que haya pluralidad de oferentes.

SOBRE LA HISTORIA

La PTAR se construye como cumplimiento a un fallo judicial a una acción popular. Se había definido que la PTAR se debía hacer en un predio de La Floresta (Villamaría), pero después de estudios se definió, desde la administración pasada, que sería en Los Cámbulos.

Los predios que se habían adquirido en La Floresta fueron designados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como el sitio en donde se puede hacer la compensación forestal.

PRECISIONES

El gerente mencionó que en el proceso no se cambió la experiencia y no se eliminó la condición de operador, información que se puede evidenciar en la página web de Aguas de Manizales. “La experiencia general fue definida por el viceministerio de Agua”.

Los aportes que hacen Corpocaldas, la Nación y el Municipio no se incluyen en la tarifa.

Sobre la generación de olores explicó que hay sistemas de recolección de olores y que con el agua termal solo se puede tratar agua potable. Finalmente con relación a los sedimentos dijo que son lodos, producto del tratamiento de 27 toneladas por mes, lo que tiene un plan de manejo específico.

Concejales en el debate

Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna
“Su intervención nos da confianza porque las cosas se están haciendo bien con la PTAR. Queda claro que una cosa era la prefactibilidad y factibilidad y otra los diseños finales. Las decisiones del gobierno pueden ser vistas con buenos ojos en la ciudad. Necesitamos esos 200 empleos directos. Hoy estas decisiones están salvaguardando los recursos de los manizaleños. Necesitamos cuanto antes el documento para tener los recursos”.


Concejal Christian David Pérez Holguín
“Mi intención es conocer cuáles son los cofinanciadores del proyecto, cuál es el aporte del banco alemán, dentro de las barreras que se presentaron cuántas de ellas se pueden flexibilizar. Después de abordar la posibilidad de llevar a cabo la licitación internacional todavía ¿se cuenta con los recursos para hacerla y tenemos dinero para garantizar el cierre financiero?”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“El actual alcalde votó negativo este proyecto cuando fue concejal. Habló que había corrupción. El informe está mal porque los que conocemos la historia sabemos por qué quedó definido el lote Los Cámbulos, y fue porque los otros no contaban con uso del suelo. El alcalde no pudo cambiar el lote porque estaba bien, así dijera lo contrario.
En el cronograma se ven dos frustradas licitaciones y quisiera saber por qué se cambió la experiencia. Además, por qué no tener operador dentro del consorcio”.

Concejal Adriana Arango Mejía
“Es un proyecto importante para la ciudad y el país. En el documento se aclara que se inicia un nuevo proceso y a partir de qué estudio se obtiene el valor del nuevo proyecto.  Con relación a los recursos del Gobierno Nacional, si no se logra contratar este año, ¿qué se va a hacer para no perder los recursos?
De dónde van a salir todos los recursos para pagar el proyecto, que pasa de $107 mil millones a $150 mil millones”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Esto se dio después de una acción de cumplimiento. Cada año nos dan el mismo cuento. La anterior administración dejó el cierre financiero, y el actual alcalde, cuando era concejal, se iba a los sectores populares a decir que se iban a robar la plata y no se podía construir en ese sector.
Es una mentira lo que se ha hecho. Una de las banderas de la actual administración fue la PTART y que se la iban a robar. Hoy acaban de hacer la denuncia de que a 9 días quitaron de esta licitación al operador”.

Orlando Quiceno Gallego
“Es el municipio de Manizales el que va a frentear con la administración que quiera sacar adelante el proyecto. Esto va a traer mucho empleo a la ciudad. A medida que va subiendo el dólar subirán los valores, eso no es culpa del ordenador del gasto. Creo que esto puede llegar a una final realidad, es un proyecto al que le apostamos. Este es un beneificio que genera compromiso y dando cumplimiento a una acción popular”.

Henry Gutiérrez Ángel
“No tengo dudas de que se están haciendo las cosas bien, con mayores garantías. La licitación que se hizo de $110 mil millones había un faltante de unas obras anexas de colectores y otras obras que no estaban y que aumentaba el costo de $35 mil millones aproximadamente. Lo que está haciendo el alcalde es en bien del proyecto y de la ciudad, estar en contra de la corrupción. Es un proceso limpio que seguirá limpio”.

Jorge Eliécer Galeano Hernández
“Me preocupa el aporte tan alto de Aguas de Manizales para el cierre financiero. ¿Cuando se hicieron los diseños se tuvo en cuenta la verificación de la producción de malos olores? ¿Han pensado en utilizar el agua termal de la planta Luis Prieto y han hecho el cálculo de la sedimentación que pueden echar? Casi se finaliza el año y espera que salga el proceso de la PTAR. Estas obras benefician a la ciudad”.

Víctor Hugo Cortés Carrillo
“Puede haber un sobrecosto de unos $50 mil millones en este proyecto. Yo tampoco voté por la PTAR en el 2018.  Hay estudios del 1997, 2007 y que determinaron cuál es el problema que contamina la cuenca del río Chinchiná. Hoy seguimos en lo mismo y según informe de 2013 Manizales requiere cinco plantas. Para el 2014 ya debía estar construida la planta. Recomendaron la construcción de la planta en La Floresta y se compraron tres predios. Desde el 2013 se cobra una tarifa en la factura, porque la Comisión Reguladora de Agua (CRA) así lo dispuso, por eso quiero saber cuánto hay de esos recursos. Según estudios no se podía construir en Los Cámbulos porque solo cubría una parte de la ciudad. Yo no estoy en contra del tratamiento sino en dónde se va a hacer”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad