ColombiaEducación

Consejo de rectores del Sistema Universitario Estatal se reunió con el Ministro de Educación Alejandro Gaviria

[smartslider3 slider=»2″]

Los rectores de las universidades públicas de Colombia se dieron cita en Montería (Córdoba), para la sesión del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal –SUE- a la reunión asistió el Ministro de Educación designado Alejandro Gaviria Uribe y durante el encuentro se presentó un informe detallado sobre las condiciones de funcionamiento y sostenibilidad del SUE, particularmente el tema de desfinanciamiento estructural.

Así mismo los rectores aprovecharon el espacio para realizar algunas solicitudes al Gobierno del Presidente electo Gustavo Petro Urrego, entre las que se destacan:

  1. Mantener para el año 2023 los recursos financieros obtenidos en el acuerdo del año 2018 con el gobierno saliente; incorporándolos al plan de desarrollo del siguiente cuatrienio. Estos recursos financieros han permitido estabilizar el funcionamiento del sistema de educación superior público; hasta que se logre la reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30; que permitiría la sostenibilidad financiera del SUE.
  2. Solicitamos comedidamente que el diferencial del 2.62%, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el sistema universitario estatal ($ 99.500 millones en funcionamiento y $ 2.500 millones en inversión), sean incluidos en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito de atenderlos compromisos y obligaciones de nuestras instituciones.
  3. El sistema de educación superior pública, está en la capacidad de incrementar la cobertura con que requiere el país; para ello, es necesario su financiamiento y el fortalecimiento requerido para poder responder al incremento necesario en los territorios con calidad y pertinencia.
  4. Continuar y fortalecer el proceso de gratuidad en la matricula en el sistema de educación superior publica en Colombia.
  5. El SUE, reafirma su compromiso en defensa de la educación superior pública y acompaña al actual Ministro de Educación designado Alejandro Gaviria Uribe para garantizar la educación como un derecho fundamental, que genere los cambios y transformaciones que requiere Colombia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad