JudicialManizalesPolítica

Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de Julián Pineda como Concejal de Manizales

Recientemente la sala de lo contencioso administrativo de la sección quinta del Consejo de Estado ratificó la nulidad de Julián Pineda como concejal de Manizales del partido Liberal, esto después de estudiar dos demandas que presentaron Daniel Alejandro Agudelo Spaggiari e Igmar Rafael Torregroza Gutiérrez, quienes pidieron que se declarara la nulidad del acto de elección de Pineda para el periodo 2020-2023, se cancelara su respectiva credencial y, de ser el caso, se remitieran copias a la Procuraduría General de la Nación.

De las demandas presentadas se extraen los siguientes supuestos fácticos:

  • Julián Pineda celebró los contratos 270 y 271 del 24 de abril de 2019 con la Industria Licorera de Caldas, por $15.000.000 y $25.000.000, respectivamente, para adelantar labores publicitarias en Manizales hasta el 31 de diciembre de esa anualidad.
  • El demandante del proceso 2019-00548 sostuvo que ambos negocios se encontraban en plena ejecución al momento de ejercer el medio de control; mientras que el del 2019-00551 refirió que el último contrato terminó anticipadamente por solicitud que el demandado elevó a la licorera el 6 de mayo de 2019.
  • El 27 de octubre de 2019 se llevaron a cabo las elecciones territoriales en las que Pineda López resultó elegido concejal de Manizales por el partido Liberal, según lo declaró la respectiva comisión escrutadora en el formulario E-26 CON del 9 de noviembre de 2019.

La defensa del empresario Pineda pidió que se negaran las pretensiones de las dos demandas. Al respecto, explicó que los contratos 270 y 271 de 2019 jamás se ejecutaron ni produjeron erogación alguna, y así lo prueban las actas de liquidación por mutuo acuerdo de 7 de mayo de 2019, que volvieron las cosas al estado anterior a su celebración, eliminando la inhabilidad, tal como lo reconoció la Sala Electoral del Consejo de Estado en fallo de 19 de junio de 2014, convalidada por la Sección Segunda en sentencia de tutela del 14 de mayo de 2015 que denegó una tutela en su contra.

Entre tanto el Consejo de Estado confirmó la sentencia proferida el 28 de mayo de 2021 por el Tribunal Administrativo de Caldas, Sala Tercera de Decisión, que declaró la nulidad del acto de elección de Julián Pineda como concejal de Manizales, cargo al que llegaría Danilo Fernández Becerra, también del Partido Liberal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad