Mediante acuerdo 056 expedido por el Consejo Académico de la Universidad de Caldas, se determinó que para la vigencia 2022 la presencialidad académica primará en la institución, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos nacionalmente y se hará uso de la alternancia únicamente cuando no se pueda cumplir con los mismos.
El documento establece además que con el fin de avanzar en los procesos de vacunación que permitan la presencialidad plena, y en virtud del principio de solidaridad social y la primacía del bien común sobre el particular, será necesario establecer en el Sistema Académico una pregunta sobre las condiciones de vacunación de estudiantes como requisito previo a la inscripción de asignaturas, de manera que la Institución pueda adelantar campañas de vacunación masiva en las instalaciones.
De igual forma se adoptarán medidas que permitan la implementación de la virtualidad de forma permanente en actividades académicas que así lo permitan según el análisis de cada programa.
Dentro de las disposiciones acordadas se destacan los siguientes aspectos:
- GRUPOS CON CUPOS MÁXIMO DE 20 ESTUDIANTES: De manera general, todas las actividades académicas con un cupo de máximo de 20 estudiantes conforme con lo establecido en los Planes Institucionales de Actividad Académica deberán llevarse a cabo de forma presencial de conformidad con los espacios físicos disponibles que permitan garantizar aislamiento físico y ventilación adecuada en respuesta al análisis del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la distribución de aulas, realizado por la Oficina de Planeación y Sistemas el cual será enviado a los Consejos de Facultad.
- GRUPOS CON CUPOS SUPERIORES A 20 ESTUDIANTES: De manera general, todas las actividades académicas que tengan un cupo mayor a 20 estudiantes de acuerdo con lo establecido en los Planes Institucionales de Actividad Académica deberán llevarse a cabo de forma remota.
Los espacios comunes de la Universidad de Caldas como parques, cafeterías, pasillos, baños, zonas verdes, jardín botánico estarán disponibles para la comunidad universitaria.
Así mismo, los estudiantes beneficiados por la entrega de planes de datos seguirán disfrutando de dicho beneficio mientras tengan asignaturas inscritas que se orienten virtualmente. La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas se encargará de revisar cada caso en particular.
Otro de los aspectos que se mencionan en dicho acuerdo son las garantías a los docentes que comiencen con las clases presenciales, ya que la Oficina de Gestión Humana realizará con la ARL y la dependencia de Salud y Seguridad en el Trabajo, un análisis técnico que determine si se requieren condiciones o implementos adicionales para la prestación del servicio dentro de la institución, teniendo en cuenta las medias de bioseguridad actuales como el uso de tapabocas para dictar las clases y los espacios donde se orientarán las mismas.
El Consejo Académico de la Universidad de Caldas estableció el calendario académico del año 2022 para los estudiantes de programas de pregrado presenciales.
A continuación encontrará el calendario académico 2022:
Actividades | 2022 – 1 | 2022 – 2 | |
Pago de derechos académicos | Pago oportuno | Por definir | Por definir |
Inscripción de actividades académicas | Inscripción en línea | Del 24 de enero al 3 de febrero | Del 25 de julio al 3 de agosto |
Ajustes a la inscripción | Del 4 al 11 de febrero | De 4 al 10 de agosto | |
Adiciones de actividades académicas | Del 14 al 18 de febrero | Del 11 al 20 de agosto | |
Cancelación de actividades académicas | |||
Alistamiento | Semana de alistamiento académico | Del 1 al 4 de febrero | – |
Inicio y finalización de clases | Inicio de clases | 7 de febrero | 8 de agosto |
Semana de desconexión | Del 23 al 27 de mayo | Del 10 al 14 de octubre | |
Terminación de clases con cierre de notas | 24 de junio | 23 de diciembre | |
Claustros universitario | Del 2 al 6 de mayo | Del 12 al 16 de septiembre | |
Reingresos | Solicitudes por parte de los estudiantes | Del 17 al 19 de enero | Del 11 al 15 de julio |
Entrega de cartas de aprobación y documentos para matrícula en Registro Académico | Del 17 al 20 de enero | Del 11 al 22 de julio | |
Tesistas | Solicitud por parte de los estudiantes | Del 17 al 19 de enero | Del 11 al 15 de julio |
Envío de listados desde los Programas a Registro Académico | Del 17 al 20 de enero | Del 11 al 22 de julio | |
Liquidación y entrega de recibos de pago | Del 14 al 25 de febrero | Del 25 de julio al 3 de agosto | |
Solicitud estudiantes especiales | Del 14 al 18 de febrero | Del 11 al 20 de agosto | |
Revisión de cupos y grupos | Revisión y ajustes por parte de los programas y departamentos, de los grupos susceptibles de fusión, excepcionalidad o eliminación | Del 4 al 18 de febrero | Del 4 al 20 de agosto |
Envío de excepcionalidades aprobadas por las decanaturas ante la Vicerrectoría Académica | 21 de febrero | 22 de agosto | |
Consultorio jurídico | Periodo de actividades | Del 11 de enero al 16 de diciembre | |
Prácticas educativas | Periodo de actividades | Del 17 de enero al 16 de diciembre | |
Prácticas institucionales | Periodo de actividades | ||
Recesos académicos | Semana Santa | Del 11 al 15 de abril | |
Vacaciones docentes | Del 27 de junio al 8 de julio | Del 26 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023 |