Conozca por qué Manizales es una de las ciudades más segura del país

En atención al fenómeno delincuencial que se presentaba en Manizales frente al tema del homicidio por causas de intolerancia, asociadas al consumo de estupefacientes, licor y otros factores, la Policía Metropolitana de Manizales a través de grupos especializados (inteligencia policial e investigación criminal) realizó un diagnóstico detallado de los factores y escenarios de inseguridad que estaban afectando la seguridad.

El estudio determinó 13 factores o interruptores de inseguridad que se han venido desactivando en diferentes escenarios en los que se desenvuelve el ciudadano. La planeación estratégica para contrarrestar este fenómeno es apoyada por la  administración municipal, y en la actualidad los resultados son positivos, de tal manera que ubica a la ciudad dentro de un ranking de las más seguras del país.

Durante 141 días, el trabajo interinstitucional recoge frutos del esfuerzo y dedicación para disminuir las cifras del homicidio, muestra de ello es la disminución del 60% durante el 2019, es decir 21 muertes menos comparado con el 2018. También se tiene el 86% de efectividad frente al esclarecimiento, de los 14 homicidios, 12 se capturaron los responsables.

«Los ciudadanos pueden tener la certeza y seguridad que “El que la hace la paga”, y el que ha dado muerte a otra persona hoy está en la cárcel o están pendientes de ser efectiva la orden de captura judicial. Esto gracias al apoyo indeclinable de la Fiscalía», señaló la Policía Metropolitana de Manizales.

¿Cómo se logró?

El microtráfico, puntos críticos, la economía ilegal, jóvenes vulnerables, habitante de calle, basura, falta de alumbrado, ocupación indebida del espacio público, zona de tolerancia (prostitución), talleres de motos, lugares de venta y consumo de licor, hospedaje de bajo costo, zonas boscosas y lotes baldíos, son los elementos que más afectan la seguridad en Manizales.

A cada uno se le identificó su causa, origen e impacto, como por ejemplo la “Plaza de mercado” y el sector de “puerto paz», están dentro de los puntos críticos, donde la policía ha afectado la venta, distribución y consumo de estupefacientes, el consumo de “Sacol o pegante” y la venta y consumo del alcohol.

«Diseñamos un plan de trabajo con una serie de acciones focalizadas en toda la ciudad, realizando imponentes operaciones con allanamientos que han permitido la captura de los máximos cabecillas de redes de estupefacientes. Durante los 24 horas los cuadrantes y personal de apoyo ejecutan planes de control y prevención en las zonas y sectores identificados», puntualizó la policía.

La Policía Metropolitana se articula con la Secretaría de Gobierno y la (UPV), para evitar que los habitantes de calle cometan delitos, se realizan mesas de trabajo para darle un manejo adecuado a la basura, entendida como el facilitador económico de estas personas. Esto evita las riñas entre ellos, para apoderarse de algunos entornos.

La Policía encontró que algunos celadores de cuadra o de vigilancia informal propiciaban situaciones de control territorial de distribución de estupefacientes, por lo que fueron censados y controlados por las autoridades.

«Continuamos con la intervención oportuna y adecuada en el manejo de las riñas a través de una herramienta valiosa que es la mediación policial consagrada en el Código Nacional De Policía y Convivencia, se dispuso de una sala en el Centro de Traslado por Protección (CTP)  y un vehículo tipo oficina, en ambos espacios nos permite en tiempo real e incluso llegar a ciertos sectores de la ciudad a escuchar problemas de vecindad y así intervenir rápidamente, mediante el diálogo y la concertación de las partes finalizando sin violencia»,

Planes 24/7

. Controles a menores infractores               . Plan puentes de seguridad

. Plan avispa transporte público                  . Yo decido vivir sin armas

. Pre-cierre intervención puntos críticos.      . El mejor cliente es su seguridad-bancos

. Plan colegios y parques                           . Control establecimientos

. Plan requisas                                          . Plan baliza puntos críticos. 

. Puestos de control                                   . Plan sector plaza de mercado

. Cierre de establecimientos.                       . Juntos podemos hacer más.

. Plan parqueaderos                                   . Más vale bien comprado, que bien hurtado.

RESULTADOS 
Incautación armas de fuego 102
Incautación armas blancas 8 301
Capturas por todos los delitos 1.709
Estupefacientes incautados 293.011 dosis
Comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia CNPC 9.946
Personas trasladadas al CTP 2.530
Bienes ocupados por extinción de dominio 74 predios $ 52.610.000 pesos
Campañas preventivas educación ciudadana 248
Planes focalizados de seguridad 431
Estructuras de microtráfico desarticuladas 7

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad