CoronavirusManizales

Conozca los sectores dónde se realizarían las pruebas piloto de los restaurantes de Manizales

La semana pasada se realizó una reunión virtual con cerca de 90 empresarios y sus equipos de trabajo del sector gastronómico, para conocer toda la información de parte de la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y FENALCO Caldas, de lo que será la prueba piloto para la apertura al público de sus establecimientos.

Esta prueba piloto, que está establecida en la Circular 002 de las secretarías de TIC y Competitividad y Salud del municipio, establece unas normas claras a cumplir, garantizando así la seguridad de los clientes y los colaboradores de lugares que serán habilitados.

Según Gloria Patria Arias Pimienta, directora ejecutiva de FENALCO Caldas, esta circular define cómo será la prueba piloto, incluyendo los parámetros de evaluación y en sí el todo el proceso para un regreso con todas las medidas de seguridad.

“En alianza con la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio y FENALCO Calda, realizamos este conversatorio donde se buscaba resolver todas las inquietudes, observaciones y dudas que los empresarios del sector gastronómico de la ciudad pudieran tener”

Los sectores

Según la circular 002, esta prueba piloto se realizará en 8 lugares o sectores de la ciudad. Esto con la intención de hacer un control y una medición más efectiva de los resultados.

Inicialmente los sectores que harán parte de esta prueba son:

  • Zona Rural de Manizales
  • Palermo
  • Zona G – Milán
  • La Estrella
  • Terminal de transportes
  • Centro Histórico
  • Chipre
  • Centros Comerciales

Según el documento en cada una de estas zonas se habilitarán hasta 10 servicios gastronómicos, previa validación del protocolo por parte de la Secretaría de Salud municipal. La duración establecida por la Alcaldía de Manizales para esta prueba piloto será de 3 semanas y comenzará desde el momento en que el Ministerio del Interior autorice a la ciudad para dar inicio.

Entre los principales requisitos que deben cumplir los establecimientos que deseen ser parte de la prueba piloto están:

  • El ingreso al establecimiento será con reserva y la persona que la realice debe cumplir con el pico y cédula que le corresponda.
  • Los establecimientos deberán cumplir algunos requisitos como:
  • Atención al aire libre
  • Habilitación de patios o terrazas para la atención
  • Si la atención se realiza en interiores debe garantizar la ventilación y circulación del aire.
  • La atención será hasta las 9:00 p.m
  • El aforo no deberá superar el 30% de la capacidad del establecimiento
  • Por mesa solo pueden estar 4 personas y mínimo con un metro de distancia entre ellas
  • Disponer de una plataforma de reserva donde se registre la información completa de los clientes asistentes. Esta información podrá ser requerida por las autoridades para validar la movilidad y afluencia del establecimiento.

Los empresarios

Para Sandra Guzmán, del Café La Terraza, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, esta es una buena oportunidad y un primer paso para seguir ofreciendo la mejor experiencia de café.

“En nuestro sector, que son las tiendas de café,  me parece que es importante esta prueba piloto porque de alguna manera nos estamos reactivando. Nosotros tenemos una gran ventaja y es que estamos al aire libre, vamos a tener señalética y a cumplir con todos los protocolos, porque más que nada con mucho amor vamos a seguir ofreciendo la mejor experiencia y garantizando la seguridad y la tranquilidad a nuestros clientes”.

Por su parte Edward De los Ríos, del restaurante La Patetería, tiene claro que un 30% del aforo total no es suficiente, pero que es un primer paso y que deben aprovecharlo.

“Como restaurante tenemos unos gastos fijos que cumplir con un 100 por ciento de aforo, así que las matemáticas con el 30 por ciento no dan, pero agradecemos mucho a las instituciones y a la Alcaldía que hacen el esfuerzo para montar esta prueba piloto, porque considero que es una gran oportunidad y un primer paso para comenzar con esta reactivación. Vamos a cumplir los protocolos y a apostarle todo a esta prueba piloto”, puntualizó.

Los empresarios que quisieron ser parte de la prueba piloto tuvieron plazo hasta el viernes 10 de julio en la plataforma que tiene habilitada la Cámara de Comercio. Después de esto se realizará la visita de verificación y posterior anuncio de quienes serán los elegidos para la prueba piloto.

FENALCO Caldas será la encargada de guiar a los empresarios y responder las dudas que se tengan sobre esta prueba piloto, además de acompañarlos en la implementación de los protocolos de Bioseguridad que requieran.

«La Secretaría de Tic y Competitividad y La Secretaría de Salud realizaron la solicitud para la prueba piloto de restaurantes, hotelería para turismo y tránsito intermunicipal. Esta solicitud se realizó hace unos diez días y dependemos del Ministerio del Interior, cuya respuesta autoriza el inicio. Esperamos dicha respuesta para iniciar», afirmó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Foto: cortesía Feria de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad