Conozca los resultados del informe Cómo Vamos en Primera Infancia en Manizales

Manizales Cómo Vamos en alianza con Fundación Luker, el Cinde Universidad de Manizales, Ceder, Confa, Nutrir, Fesco, Empresarios por la Educación, Primero lo Primero y Fundación Éxito, presentó en noviembre del 2019 el Informe “Cómo Vamos en Primera Infancia”.

Este documento pretende avanzar en el reto de aportar información sobre las características y situación de la primera infancia de Manizales, a partir de la actualización de datos de los años 2017 y 2018 con base en el informe presentado en 2017.

Además se busca movilizar a la sociedad civil en el seguimiento de las políticas dirigidas a este grupo poblacional y a los gobiernos locales para el reconocimiento de la importancia de priorizar la inversión y atención en la primera infancia.

La presentación, que tuvo lugar en el jardín de Confa sede La Asunción, contó con la participación de Carlos Mario Marín Correa, Alcalde de Manizales, y Nicolás Aguilar González, representante de Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, quienes ratificaron su compromiso con la primera infancia.

Resultados:

Tomando algunos de los datos más relevantes, a partir de las dimensiones analizadas, y su relación con información previa relevada para la ciudad, el estudio da cuenta de:

1.      De acuerdo a la relación entre los datos recogidos, en la dimensión poblacional, disminuyó la cantidad de niños nacidos vivos de 3 mil 632 en el 2016 a 3 mil 477 en el 2017 al igual que el porcentaje de población en primera infancia de 7,5% en 2017 a 7,4% en el 2018.

2.      Del 100% de las defunciones de niños y niñas de la primera infancia registradas en el 2018 el 54,5% se hubieran podido evitar con distintas intervenciones de medidas mixtas.

3.      En el 2018 los niños y niñas con desnutrición crónica pasaron de 11,3% a 9,9%. Por su parte el porcentaje de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda bajó de 2,8% a 1,9%.

4.      Los niños de transición con dificultades de aprendizaje severas o moderadas aumentó del 16% en 2011 al 60% en 2018.

5.      El 87% de las víctimas de presunto delito sexual son menores de edad y el 14% menores de 5 años. En 8 de cada 10 casos el presunto agresor era un familiar o conocido.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad