CaldasCoronavirus

Conozca los requisitos para acceder al subsidio de emergencia para el cesante de Confa

En el marco del Decreto 488 del 27 de marzo del 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, nace el Beneficio de Protección al Cesante por la Emergencia del COVID-19, que tiene como objeto, atender a los desempleados que se postulen durante la emergencia económica causada por el COVID-19 en Colombia, buscando mitigar los efectos negativos del desempleo en los trabajadores y sus familias.

Este beneficio se mantendrá, según el Artículo 6 del Decreto en referencia hasta “tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER: Los trabajadores dependientes o independientes cesantes, que hayan tenido categoría de afiliación A y B, que no perciban pensión de vejez,  invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

BENEFICIOS:

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un

(1) salario mínimo legal mensual vigente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

  • Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar.
  • Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.

REQUISITOS: Los cesantes que se postulen para acceder al beneficio deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado:

  1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes.
  • Para el caso de independientes, bajo la gravedad de juramento debe manifestar no contar con ingresos en ocasión de la emergencia.
  • Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante el cual estará disponible a partir del 6 de abril en www.confa.co. Para aquellos beneficiarios que no puedan diligenciar el formulario de manera electrónica, lo podrán descargar en la página web para diligenciarlo, firmarlo y remitirlo al correo electrónico [email protected]
  • Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para lo cual deberá registrar en línea la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE, en el siguiente link: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  • Copia escaneada legible de la cédula y de los documentos de identidad de los beneficiarios de cuota monetaria, en el caso que aplica.

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN:

  • Encontrarse en situación de cesantía. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
    • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años. Cabe aclarar, que las personas que se encuentren en lista de espera y no hayan recibido ni un (1) mes de beneficio, podrán optar por este subsidio de emergencia.
    • Haber realizado aportes durante doce (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años. En caso de haber sido trabajador dependiente o independiente (Este último al margen del porcentaje de aporte).
    • En la última afiliación a las Caja de Compensación Familiar haber estado clasificado en categoría A o B
    • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

¿CÓMO POSTULARSE AL SUBSIDIO DE EMERGENCIA?

La postulación iniciará el lunes 6 de abril de 2020 y se realizará completamente virtual, a través de la página web confa.co, donde se encontrará la información correspondiente al Subsidio de Emergencia, requisitos y el botón para diligenciar el formulario postulación.

Postulación al Subsidio de desempleo

Para los cesantes que no cumplan con los requisitos para postularse al subsidio de emergencia, pueden postularse al subsidio al desempleo que venía operando a través del Mecanismo de Protección al Cesante Confa, que busca apoyar a los trabajadores cuando pierden el empleo por cualquier causa, capacitándolos, haciendo el pago de algunos beneficios y buscando opciones de empleo en el mercado laboral que cumplan con las condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

A este programa pueden acceder todos los cesantes que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante mínimo un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 3 años. Y los trabajadores independientes que hayan realizado aportes por lo menos dos años continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos 3 años.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Aporte a los sistemas de salud y pensión
  • Reconocimiento de cuota monetaria del subsidio familiar
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa
  • Desarrollo de competencias o fortalecimiento de las mismas a través de procesos de capacitación

Requisitos

  • Que su relación laboral haya terminado.
  • Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo a la Caja de Compensación Familiar en los últimos 3 años
  • Inscribirse en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa.
  • Participar en programas de capacitación y reentrenamiento.

¿Cómo se realiza la postulación?

La postulación se puede realizar de manera virtual así:

  1. Realiza la inscripción de la hoja de vida o la actualización de la misma en https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx
  2. Descarga el formulario de postulación que se encuentra en https://confa.co/personas/proteccion-al-cesante/
  • Diligencia la información que se encuentra en el recuadro 1, Datos del Cesante, con letra legible, sin tachones y con tinta negra.
  • Envía al correo electrónico [email protected] el formulario escaneado y firmado, además de los siguientes documentos:
    • Copia legible de la cédula
    • Copia de la carta de retiro laboral o certificado del ÚLTIMO EMPLEADOR
    • Copia de los documentos de identidad, si tienes beneficiarios de cuota monetaria (padres mayores de 60 años, hijos menores de 18 años, hermanos o hijastros)
    • Copia del certificado escolaridad hijos de 12 hasta 18 años

Es importante tener en cuenta que se enviará la respuesta a tu solicitud, al correo electrónico de donde se recibió la postulación, en caso de no poseer correo propio, se acepta el que designe el postulante.

Asesoría para este subsidio o información en la línea 8783111 ext 1128, 1012, 1397

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad