EconomíaInformación de ServicioManizales

Conozca los detalles para inscribir el RIT y los beneficios tributarios en el pago del Impuesto de Industria y Comercio

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Hacienda de Manizales informó que los contribuyentes que están sujetos al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) las fechas para realizar la liquidación, presentación y pago de esta obligación.

De igual forma, aconseja realizar previamente la inscripción o actualización del Registro de Información Tributaria (RIT), requisito indispensable para realizar posteriormente la declaración del ICA.

¿Qué es el RIT? ¿Quiénes deben inscribirse y cómo hacerlo?

Según el Acuerdo 1083 de 2021, Artículo 266, el Registro de Información Tributaria  (RIT) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades en calidad de contribuyentes, declarantes y agentes de retención.

Estos sujetos de obligaciones pueden inscribirse o actualizar el RIT personalmente o en forma electrónica al dar clic en la barra de menú opción ‘RIT’, en el portal tributario https://impuestos.manizales.gov.co/.

Por otra parte, quien se inscriba y/o actualice el RIT antes del 30 de abril del 2022, tendrá un descuento del 2 % adicional en el Impuesto de Industria y Comercio (Acuerdo 1105, numeral 2 Artículo 2).

Luego de realizar o actualizar el RIT, los contribuyentes podrán hacer la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio.

¿Quiénes deben presentar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio?

Toda persona natural o jurídica que ejerza cualquier tipo de actividad comercial, industrial o de servicios en el municipio. Esta obligación se puede presentar y pagar a través de https://impuestos.manizales.gov.co/, opción ‘Industria y Comercio’.

Los contribuyentes que realicen el pago antes del 30 de abril del 2022 tendrán un beneficio tributario, que consiste en el descuento adicional del 10 % sobre este impuesto. Es así como sumado con el descuento por la inscripción o actualización del RIT, sumaría un descuento total del 12 %, pues dichos beneficios son acumulables.

Por otra parte, si los ciudadanos prefieren realizar el pago diferido del ICA, lo pueden realizar en cuatro cuotas. Puede consultar las fechas de pago en el calendario tributario: https://centrodeinformacion.manizales.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/calendario-2022-1.pdf).

Otros beneficios tributarios en Industria y Comercio. Acuerdo 1108 de 2021

RequisitoDescuento
Empresas que se creen, establezcan o trasladen su sede a Manizales y que generen mínimo 10 empleos directos en el municipio tendrán descuentos desde el 100 % hasta el 20 %, según sus años.1 año 100 % 2 años 80 % 3 años 60 % 4 años 40 % 5 años 20 %
Las empresas que vinculen personal menor de 28 años y mayores de 50 años. Además, personal con discapacidad. Tendrán un descuento de máximo el 10 %.Máximo 10 %
Las empresas que promuevan en sus empleados programas de movilidad sostenible tendrán beneficios de hasta del 30 % sobre el valor de la inversión en dichos programas.Máximo 30%
Las empresas de call center ya establecidas en Manizales que contraten mínimo 50 empleos directos tendrán un descuento de máximo el 50 %.Máximo 50 %

El contribuyente ya no debe imprimir la declaración de Industria y Comercio para firmarla y luego subirla a la plataforma con el fin de que quede constancia del valor declarado. Se debe a que quedó habilitada la firma virtual con la cual se formaliza la declaración del impuesto de manera segura.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad