CoronavirusManizalesSalud

Conozca las líneas destinadas para atender casos de salud mental en Manizales

La Alcaldía de Manizales puso en funcionamiento el Centro para la Salud Mental y la Convivencia, que brindará asesoría en este aspecto.

Además, durante la cuarentena se brindará atención prioritaria a las personas que presenten afectación emocional a causa de la pandemia y el aislamiento social. Desde hoy están al alcance de los manizaleños canales de atención para personas que requieran apoyo.

Línea 123

Este es el canal de escucha psicosocial y está disponible para todos a cualquier hora del día. Se pueden comunicar desde dispositivos móviles y teléfonos fijos, las 24 horas, todos los días de la semana. 

Móvil 3205620449

Esta es la línea que está habilitada para que la comunidad pida sus citas durante la cuarentena, en caso de presentar afectación emocional a causa de la pandemia y aislamiento social, como trastornos del sueño y la alimentación, ansiedad, agresividad, entre otros. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estás en casa, pero no estás solo 

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, también ofrece desde hoy para todos los ciudadanos el número de WhatsApp 3205620449 y su página web para asesorías en salud mental.

A través del chat de la página web www.manizalessalud.net tendrán asesoría. Estos canales de comunicación son atendidos por psicólogos y profesionales especialistas en salud mental.

Centro para la Salud Mental y la Convivencia

Está en Chipre en la carrera 15 #12ª-31. Sin embargo, durante la cuarentena se encuentra cerrado, por eso se brindan asesorías a través de las líneas 123 y el celular 3205620449.

El objetivo de abrir estos canales es brindar intervención telefónica o por video llamada durante la cuarentena prioritariamente a quienes presenten afectación emocional a causa de la covid-19 y el aislamiento social.

Según la psiquiatra Lucía Franco, coordinadora de Salud Mental del Municipio, entre los principales problemas de salud mental de Manizales, además de la violencia de género, están la depresión y el trastorno afectivo bipolar.

“Estos pacientes pueden derivar en ideación o intento de suicidio, por eso es importante que las familias estén atentas a ellos y a que tomen sus medicamentos y asistan a los controles psicológicos y psiquiátricos. En caso de tener dificultades con la EPS para la entrega de medicamentos o para la asignación de citas se pueden comunicar al Centro de Salud Mental y Convivencia para ayudarles con la gestión”.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, invitó a los ciudadanos a hacer uso del programa de Salud Mental. “Estamos pasando por una pandemia, estamos encerrados. Las manifestaciones de ansiedad pueden ser más fuertes. La Secretaría de Salud Pública Municipal está en capacidad de ofrecerles a los ciudadanos un buen servicio en el que consejeros profesionales los acompañen. Nuestros psicólogos están disponibles. Entre todos saldremos de esto. No temamos pedir ayuda”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad