Manizales

Conozca las líneas de atención para denunciar abusos hacia las mujeres en Manizales

Frente al más reciente caso de violencia de género ocurrido en Manizales, en el que la ciudadana Claudia Jimena Arroyave falleció a causa de las heridas que le ocasionó su pareja sentimental el pasado 26 de junio en el barrio Aranjuez, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales reiteró el llamado a toda la población femenina a denunciar oportunamente cualquier caso de violencia que se presente en su hogar o su entorno.

La denuncia a tiempo representa minimizar el riesgo de agresión física, que en muchos casos llega a la comisión de feminicidios como el ocurrido, explica la titular de la cartera municipal, Jeniffer Cotacio Monsalve.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad Género tiene disponibles las siguientes estrategias para ayudar a las mujeres y comunidad LGBTI en la prevención de posibles agresiones físicas, mentales y emocionales:

  • Línea Morada, opción 5. Espacio telefónico disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana para las mujeres y la población LGBTI. En ella se ofrece asesoría psicosocial y jurídica. El manejo de datos es reservado, con el fin de proteger la identidad de quienes realizan las denuncias.
  • Hogar de acogida Mujeres Valientes. Espacio que brinda protección a mujeres víctimas de violencia que conviven con su agresor o que, aunque no conviven, se encuentran en riesgo de ser agredidas. Mujeres Valientes acoge al círculo familiar más cercano de las víctimas, en caso de ser necesario, brindándoles alimentos, alojamiento y la suplencia de necesidades básicas. Asimismo, asesoría jurídica y psicosocial. Los casos son remitidos directamente por las comisarías de familia que atienden a las víctimas.
  • Consultorio Morado. Funciona de manera presencial en la Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 No. 26-46 (antigua sede de la Dirección Territorial de Salud de Caldas), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Se brinda apoyo psicosocial y jurídico, y se remite a la institución que corresponda en cada caso.

Durante los últimos siete meses, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género ha recorrido la ciudad para difundir las anteriores herramientas de prevención.

«A través de ella, la Alcaldía de Manizales reitera su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia que ponga en riesgo o atente contra la dignidad de las mujeres, a quienes considera una de las bases principales para la construcción de familia y sociedad», señaló la administración municipal.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad