ManizalesSalud

Conozca las líneas de atención en Manizales para denunciar casos de violencia intrafamiliar

Además de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, la Secretaría de Salud Pública de Manizales también tiene una oferta de atención en salud a víctimas de violencias de género, intrafamiliar y sexual.

Hay muchos factores de riesgo o que detonan situaciones de violencia, entre ellos ser menor de edad, tener  alguna discapacidad o poco vínculo afectivo con padres o cuidadores, estar en una condición de sometimiento, dependencia económica y afectiva, historia de maltrato en la familia, situaciones traumáticas, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, embarazos no deseados ni aceptados, tabúes, mitos o creencias erradas frente a la sexualidad.

Las personas con discapacidad son vulnerables a situaciones de maltrato infantil, violencia sexual y otras modalidades de estas. Esto por la misma capacidad de indefensión, invisibilización de sus derechos y necesidades, no satisfacción de sus necesidades, aun cuando pueden brindarse.  

“En ocasiones, la discapacidad surge de lesiones producidas por la violencia. Así ocurre cuando se golpea, maltrata, invisibiliza o se hace a un lado a personas con alguna dificultad para el aprendizaje”, indicó Lina María Cardona Castañeda, profesional universitaria del programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública.

Servicios de atención y canales:  

  • Línea 123, opción 3 de Salud Mental. Disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Asesoría y apoyo psicológico en caso de crisis emocional, trastorno mental, violencias de género, intrafamiliar y sexual. Problemas asociados al consumo de estupefacientes, ataques con químicos y conducta suicida.    
  • Otro operador contratado por la Secretaría de Salud es el Centro de Recepción de Menores. Allí un equipo interdisciplinario conformado por educadora, psicólogas y trabajadora social brinda consejería psicológica, asesoría familiar, visitas domiciliarias, seguimiento con llamadas telefónicas, actividades educativas, acompañamiento a personas y familias en situaciones de violencia intrafamiliar. Llame a las líneas 311 439 2185 y 320 562 0449.
  • Por medio de una enfermera se brinda asistencia técnica a las EPS, IPS y ESE frente a la cualificación en la intervención a estos casos de parte de los equipos de salud, en especial que se realicen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se activen las rutas para realizar una atención integral de las víctimas de violencia.
  • Recuerde también la atención que ofrece la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género por medio del Consultorio Morado, ubicado en la calle 49 # 26 – 46, Casa de Mujeres Empoderadas. También puede llamar a la Línea Morada 123, opción 5.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad