Conozca las entidades más entuteladas en Caldas

Durante la rendición de cuentas del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas y la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales, se destacó el trabajo del Módulo de Atención al Usuario en Salud (MAUS), mecanismo creado para resolver en un término promedio de 48 horas las solicitudes de los usuarios que tienen servicios de salud pendientes, por las EPS, sin necesidad de acudir a la acción de tutela. 

Desde su implementación en septiembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre pasado, se reportaron 1.117 solicitudes de las cuales cerraron exitosamente 926, es decir, un 83%. En su mayoría, las peticiones de los usuarios han sido por afiliación (268) y consulta especializada (220).

La creación de esta oficina se dio en alianza con la Superintendencia de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el apoyo de entidades como la Personería Municipal de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas y la recepción positiva que existió por parte de las EPS. 

De acuerdo con el director ejecutivo seccional de Administración Judicial de Manizales, José Fernando Salazar Cháves, este modelo es único en Colombia, por cuanto no hay ejercicios similares en las seccionales. “Es una manera de atender al usuario y descongestionar la justicia”, afirmó. 

María Eugenia López Bedoya, vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, señaló que la experiencia del MAUS, ha llamado la atención en Latinoamérica, debido a que es una iniciativa gestionada desde la Rama Judicial. 

Además, la Red de Derecho a la Salud y la Cobertura Universal SaluDerecho, perteneciente al Banco Mundial, destacó esta iniciativa como una alternativa exitosa de gestión que “busca garantizar una atención de salud oportuna, disminuir la congestión judicial y mejorar el acceso a la justicia”, la cual articula alrededor de una misma mesa a la Rama Judicial, los organismos de control y el sector salud apoyados en acuerdos institucionales.

El trabajo desarrollado por el MAUS ha impactado en la cantidad de tutelas en salud recibidas por parte del Distrito Judicial de Manizales, ya que pasaron de 4.213 recibidas entre septiembre y diciembre de 2017 a 3.537 durante el mismo periodo el año pasado, esto quiere decir 676 menos (16%).

La entidad promotora de salud que reporta más casos atendidos por el Módulo de Atención al Usuario en Salud es Salud Total con 270, de los cuales 233 llegaron a buen término; la de menor número es la EPS indígena Mallamas con una sola solicitud atendida. 

Las más tuteladas

El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas dio a conocer las entidades con mayor número de tutelas de todo 2018; el primer lugar con 1.716 casos fue Medimás, que en 2017 había sido la segunda del ranking superada solo por la Superintendencia Nacional de Salud. El segundo lugar fue para Asmet Salud con 1.542 y el tercero la Nueva EPS, con 1.287.

Aparecen, además, dos nuevos miembros del listado. Uno es la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que reporta 406 tutelas en su contra y la ubica en el octavo lugar. La otra entidad es la Policía Nacional, que se encuentra en el noveno lugar con 387 tutelas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad