Conozca las cifras de cómo estamos en educación en Manizales

Así lo ratifican los resultados del Informe Cómo Vamos en Educación Superior, presentados este 26 de febrero del 2020 por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario,

María Camila Sanint Sanint, asistente técnica e investigadora de Manizales Cómo Vamos, entregó los resultados del informe y destacó: “en términos de acceso se sigue consolidando la matrícula de estudiantes en educación superior, vemos que se mantuvo constante y esto es una noticia buena frente a una variación negativa en 16 ciudades del país”.

“Nos preocupa que la matrícula de nuevos estudiantes viene cayendo desde hace tres años y también vemos que nos consolidamos en el camino de ser una ciudad universitaria en cuanto a la proporción de estudiantes que vienen de otras partes, para el año anterior vimos que uno de cada dos estudiantes de educación superior en la ciudad proviene de otros lugares,”, agregó.

Sanint Sanint explicó que en términos de calidad los resultados son muy buenos, con el tercer mejor resultado de las Pruebas Saber Pro: “tenemos también una proporción muy alta de programas acreditados tanto en pregrado como en posgrado, de modo que ahí el reto es mantener los buenos resultados, pero también vemos que las universidades están relativamente rezagadas en los rankings internacionales”.

Estado de la Educación Técnica y Tecnológica

Este añoel informe incluye un capítulo sobre educación técnica y tecnológica: en términos de acceso aumentan los porcentajes, sobre todo en la matrícula de técnicos profesionales, pero también en términos de calidad preocupa un poco que los estudiantes no obtienen buenos resultados en las pruebas TIT en comparación con el resto del país.

En acreditación hay mucho por hacer, pues solo dos programas de educación técnica y tecnológica acreditados se encuentran acreditados.

Vida universitaria

La asistente técnica e investigadora de Manizales Cómo Vamos dijo que en términos de vida universitaria los resultados son similares: el mayor medio de transporte que utilizan los estudiantes es el transporte público en Manizales, así como en otras ciudades.

“En términos de empleabilidad hay retos, pues la tasa de cotización es alta: la segunda más alta de las ciudades (84% que es la vinculación laboral), pero también vemos que el salario en términos reales, es decir, descontando la inflación, ha venido cayendo”, enfatizó.

En cuanto al aporte que hace la educación superior a la economía los resultados son positivos, pues el número de empleos generados aumentó.

Retos

Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM

Primero,  apalancar a nuestros estudiantes para que tengan unos mejores resultados en las prueba Saber Pro. Segundo, trabajar por los servicios para los estudiantes, porque por ejemplo el hecho de que tengan unas tarifas diferenciales en transporte volvería atractiva la ciudad no solamente para ellos, sino para estudiantes internacionales.

Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas

Uno de los grandes retos que tenemos como ciudad del conocimiento es mejorar la calidad de nuestros estudiantes en cuanto a bilingüismo y por supuesto en convivencia ciudadana. Veo los indicadores como un gran avance para la ciudad, para lo que es Manizales Campus Universitario y claro que tenemos puntos en los cuales trabajar, por ejemplo, para mejorar la empleabilidad y las condiciones salariales de nuestros egresados.

Andrés Felipe Ospina Serna, Coordinador Capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación

Destacamos la importancia de aprovechar los escenarios con los que ya contamos, es decir, la articulación entre universidad, empresa y estado, así como posicionar a los empresarios en el ejercicio de participación en las estrategias de ciudad. La empleabilidad es un asunto que no solo le compete al sector empresarial, sino a la ciudad.

Sobre el informe

Se realiza a partir de indicadores objetivos de fuentes oficiales y de indicadores subjetivos, producto de la encuesta realizada a mil 600 estudiantes de tres ciudades de Colombia. Se analizan componentes de acceso, empleabilidad, calidad de vida, aporte económico y educación técnica y tecnológica.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad