Conozca el Portal Estadístico con Información Georeferenciada de Caldas

La Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Planeación y  la Unidad de analítica de datos, creó un portal estadístico de datos abiertos a la comunidad. Este contiene información georreferenciada del departamento para diferentes dimensiones, como zonas de riesgo, cobertura de suelos, localización de la población vulnerable y perspectivas del territorio.

El objetivo principal es generar información de fácil acceso, actualizada y consolidada que facilite la comprensión e interpretación de los datos y que sirva para la toma de decisiones de política pública. Así se tendrá un panorama más amplio de la situación socioeconómica del departamento.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que es importante saber cómo está el departamento en temas sociales y económicos para focalizar  los recursos.  “Nos permiten llenarnos de razones para construir  políticas públicas eficientes, permite que los investigadores, estudiantes, académicos y administradores saquen conclusiones y proponer iniciativas para el desarrollo del departamento”.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, agregó que tener información para que la comunidad conozca la realidad es clave para generar oportunidades. Añadió que las cifras del DANE son globales y que la tarea de la del grupo de analítica de datos es procesar la información y tener un trabajo continuo que a futuro se sostenga para darle continuidad al desarrollo del portal.

HABLAN LOS EXPERTOS

El economista Jaime Vallecilla Gordillo señaló que el portal es de gran importancia porque ubica al departamento como pionero en open data, para tener la información sin restricciones
La gerente de la Cámara Regional de la Construcción de Caldas (CAMACOL), Angélica María Orozco, explicó que se empieza a materializar el trabajo del Observatorio Económico, alianza de CAMACOL, Cámara de Comercio y el Gobierno de Caldas para estar a un clic de la información estadística  que permite ver la realidad de caldas.

Caldas es hasta ahora el único departamento del país que presenta datos del Producto Interno bruto (PIB) a nivel municipal, información con ubicación espacial que ayuda a comprender mejor las dinámicas internas a nivel del municipio.

El desarrollo de este y otros contenidos con datos abiertos a la comunidad, puede consultarlo en el link http://gobiernoabierto.caldas.gov.co/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad