CoronavirusEducaciónManizales

Conozca el papel de la UCM en la atención de la emergencia sanitaria

La Universidad Católica de Manizales está comprometida con la sociedad al desarrollar diferentes iniciativas que dan soluciones a muchos sectores que se han visto afectados por la crisis sanitaria.

Trabajos investigativos y académicos han permitido que la UCM se teja con el entorno. Tienen vigente la campaña de UCM Solidaria donde se reciben donaciones en la cuenta de ahorros 05914968862 de Bancolombia para posteriormente comprar mercados para llevar a las familias más necesitadas en articulación con Obras Sociales Betania, obra que también es de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación.

Ayudas  a estudiantes

El Consejo Superior aprobó descuentos de la matrícula hasta del 20% para los estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y del 10% para los de posgrado, los cuales pueden ser consultados en www.ucm.edu.co. Adicional a ello, no se cobrará el pago de la matrícula extraordinaria. También hemos puesto en marcha las Becas Top para que los mejores estudiantes de colegios públicos y privados puedan acceder a subvenciones hasta del 50% en el valor de la matrícula.

Además, la UCM no cobrará el valor de la inscripción a los aspirantes en los programas académicos.

Apoyo empresarios

Desde Emprende UCM se lidera la Mesa Económica del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil, donde participan la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Gremios y SUMA, con el propósito de brindar acompañamiento y asesoría a los empresarios de las Mypymes de Manizales y Caldas. El objetivo de esta mesa es asesorar a los empresarios con tres líneas de acción, para que ellos encuentren alternativas para solventar la crisis económica.

Adicional a ello, desde la Spinoff Siotitech en asocio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas también se brinda asesoría a 14 empresarios de la ciudad en temas relacionados con el desarrollo de negocios.

Micrositio COVID-19

Creó el micrositio de COVID-19, con el propósito de generar un espacio de consulta sobre temas relacionados sobre el Coronavirus. El programa de Enfermería apoya dicho proyecto que puede ser consultado en http://www.ucm.edu.co/covid-19/

Adicional a ello, han apoyado el proyecto de Telesalud que lidera la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial y la U.de Caldas.

Inglés en televisión

Un docente de la UCM participa en la iniciativa de My Home Lab, la cual se transmite por el canal Telecafé, donde se dan clases de inglés para niños y jóvenes. En este proyecto participa la Fundación Luker, el Colombo Américano y otras universidades de Manizales

Reto COVID-19

Después de obtener grandes logros en el Reto COVID-19 que se realizó con la Universidad de Antioquia, tres profesores de la UCM aplican dicho ejercicio en Manizales con el objetivo de analizar el impacto y cambios en la cadena de distribución de alimentos.

Recomendaciones

Desde el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial ha entregado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos apliquen en sus hogares en cuanto al manejo de la leche, frutas, verduras y hortalizas, además de desarrollar procesos de desinfección de superficies.

Bienestar en Casa

La Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria lidera la iniciativa de “Bienestar en Línea”, se han atendido a 2.074 personas en lo que llevamos de la cuarentena en aspectos psicológicos, orientación médica, acompañamiento a estudiantes y familias, entrega de mercados, apoyo a la cárcel de mujeres y desarrollo de actividades espirituales, culturales y deportivas.

Internacionalización

Por su liderazgo y tradición en el campo de la Salud, la Federación Internacional de Universidades Católicas postuló a la Universidad Católica de Manizales para liderar componentes de la Red Cuidado Católico de Alerta Temprana. Esta iniciativa busca establecer alertas tempranas, difundir conocimientos sobre procesos de resiliencia y autocuidado y desarrollar una investigación a nivel global como respuesta a este tiempo de pandemia.

Foto: cortesía UCM

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. También deberían informar del “importante” papel de la Universidad Católica de Manizales en la atención de la emergencia en lo que respecta a sus empleados, por ejemplo deberían contar que es la única institución de educación superior de la ciudad que ha rebajado por decisión unilateral el salario de sus empleados; justo en esta época de coyuntura para todos las personas que dependen de un salario.
    Estos casos infames también deben ser conocidos por la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad