CoronavirusManizales

Conozca el Abecé de las medidas que se implementarán este lunes en Manizales

Ante el anuncio del Gobierno Nacional, mediante el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, de dar apertura a los sectores de construcción y manufactura a partir de mañana, la Alcaldía de Manizales invitó a dichos sectores a tener como referencia las siguientes orientaciones:

  1. Realizar el registro de su entidad ante la Administración Municipal en el aplicativo destinado para tal fin, de acuerdo al sector de la economía que corresponda.
  • Implementar los protocolos técnicos y administrativos para la reactivación de las actividades operativas según Circular N° 35 de la Secretaría de Salud Pública para el sector de la construcción y Circular N° 36 para el sector de la manufactura.
  • Socializar los lineamientos adoptados por la empresa para la reactivación de las actividades y las respectivas medidas de prevención a los empleados y contratistas, previo al inicio de su labor.
  • Promover de manera prioritaria la adopción de las medidas de autocuidado relacionadas con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social en los trabajadores y las medidas de prevención durante el traslado a los lugares de trabajo.
  • Promover en la entidad la adopción de las medidas de limpieza y desinfección en el desarrollo de las actividades laborales.

Tenga en cuenta

El decreto mantiene las restricciones para las personas mayores de 70 años y para los menores de edad, así como la restricción para la compra de medicamentos y mercados, entre otros productos. Una sola persona por núcleo familiar puede salir en estos casos.

Quienes desarrollen actividades para las cuales el Gobierno dio vía libre deben estar acreditados o identificadas plenamente en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Las comisarías de familia e inspecciones de Policía de la ciudad funcionarán desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

En el caso del sector de la construcción

El Gobierno permite la ejecución de obras de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

En el caso de Manizales, la reactivación del sector de la construcción y de obras se hará siguiendo los protocolos de bioseguridad que se han ordenado desde los ministerios de Salud, Trabajo, Transporte y Vivienda.

Según Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de Obras Públicas de la ciudad, inicialmente las empresas constructoras deben preparar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención de la covid-19 para enviarlo al Ministerio de Vivienda. Seguidamente, para la aplicación de los protocolos, cada constructor debe realizar, con el apoyo de su ARL, las adaptaciones correspondientes para luego, a través de las autoridades designadas, hacer la vigilancia y los controles respectivos.

Actividad deportiva al aire libre

Como lo anticipó el presidente de Colombia, Iván Duque, desde mañana las personas podrán salir a hacer alguna actividad física individual al aire libre. El decreto establece que el desarrollo de estas actividades está permitido para personas entre los 18 y los 60 años de edad. En Manizales, el alcalde, Carlos Mario Marín, decretó que se pueden realizar actividades deportivas al aire libre por un tiempo máximo de 60 minutos en la franja horaria entre las 5:00 a.m. a las 7:00 a.m, y sólo en días de pico y cédula.

La red de ecoparques de la ciudad, Bosque Popular El Prado, Alcázares Arenillo y Yarumos, continuarán cerrados.

Así regirá el pico y cédula

Lunes: 0-1

Martes: 2-3

Miércoles: 4-5

Jueves: 6-7

Viernes: 8-9

Sábado y domingo: zona rural

El horario de supermercados y tiendas será de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los domicilios podrán prestar su servicio de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Para garantizar la adecuada puesta en marcha en relación a la reactivación de dichos sectores la Administración Municipal, mediante la Secretaría de Salud Pública, realizará visitas de acompañamiento y verificación en la adopción del protocolo sanitario por parte de las empresas que inicien actividad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad