La Alcaldía de Manizales informó que inició la primera fase de labores de mitigación de riesgo en Ruta 30, en el sector comprendido entre los edificios Portal de San Luis y Torres de Barcelona, lugares que se vieron gravemente afectados por las fuertes lluvias del pasado 19 de abril. La Secretaría de Obras Públicas y Corpocaldas coordinan estas tareas.
Los funcionarios de estas entidades invitaron a los habitantes de Torres de Barcelona y Portal de San Luis a conformar la veeduría de estos trabajos, con un comité que les permitirá acceder a informes pormenorizados del avance de las obras, además de consultar temas de seguridad, salud y otros.
En este encuentro se informó a la comunidad de ambos conjuntos las labores de retiro del material suelto, perfilación del talud, inyección de anclajes, instalación de drenes, canales para manejo de aguas y empradizado. Una de las principales preocupaciones de los vecinos del sector está relacionada con el colapso del box culvert.
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales
Ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas informaron que se harán trabajos de estabilidad en la entrega de las quebradas San Luis y Belén a la altura de la Ruta 30, con la construcción de estructuras de contención y reparación del tramo que conduce a Torres de Barcelona. El canal contemplado en esta zona será de 1.80 mts de alto x 1.80 mts de ancho.
Adicional a ello, se adelanta un diseño hidrológico para la quebrada Belén con el fin de levantar una estructura de contención adecuada y un box culvert resistente a futuras crecientes del afluente. Asimismo se avanza en diseños geotécnicos para la recuperación del talud y los parqueaderos en Portal de San Luis.
$4 mil millones aproximadamente se invierten en la recuperación de la Ruta 30, todos ellos recursos propios.