Información de ServicioManizales

Conozca cómo reportar casos de violencia de género en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Las violencias son delitos que atentan contra la dignidad de las personas y deben ser atendidas, sin importar la edad, sexo u orientación sexual. Es por esto que la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales dio a conocer las diferentes violencias a las que una persona puede estar expuesta.

Rutas de atención en caso de ser víctima de algún tipo de abuso.

Violencia sexual: abuso sexual, acoso sexual, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, trata de personas con fines de explotación sexual. Según el Artículo 212 del Código Penal, el acceso carnal y los actos sexuales con menores de 14 años son considerados como abusivos y merecedores de condena, pues violentan no solo la libertad, sino también la formación sexual.

Violencia física: caracterizada por golpes, empujones, mordiscos y arañazos causados con las manos, pies, algún objeto o arma, con el propósito de lastimar y generar daño o dolor.

Violencia psicológica: representada en insultos,  amenazas, intimidación, humillación, desprecio o manipulación para hacer sentir a la víctima culpable. En la mayoría de los casos es difícil detectar este tipo de violencia, pues las heridas son emocionales (internas).

Violencia económica: es frecuente en las mujeres y se da manteniendo un control sobre el acceso al dinero, las propiedades (violencia patrimonial) o la forma de trabajo de las personas.

Rutas de atención en Manizales para las víctimas de violencia

  • Línea Consultorio Morado: la Secretaría brinda asesoría jurídica en el Consultorio Morado. Llame a la línea 310 224 6648, también habilitada con whatsapp.
  • Línea denuncia: marque a la línea púrpura 155, de la Policía Nacional.
  • Atención psicosocial: en la Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 No. 26 – 46. Se presta atención psicosocial, que consiste en un conjunto de procesos articulados de servicios para favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicológicos y sociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad moral, al proyecto de vida de las víctimas, sus familias y comunidades como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos.

Es importante recordar que los seres queridos y el entorno social de la víctima juegan un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género.

De acuerdo al Observatorio de Violencias de Manizales, la que más se ha presentado en el transcurso de 2022 es la psicológica con un porcentaje del 79,01 %. Además son las mujeres las que más denuncian con un 88,89 %.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad