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Conozca cómo radicar un PQRS ante la Gobernación de Caldas

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La Gobernación de Caldas cuenta con una Oficina de Servicio al Ciudadano donde todas las personas pueden radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones. El objetivo principal es que tengan mayor acceso a la información pública y reciban sus respuestas de manera oportuna y en un lenguaje claro.  

Por lo tanto, hablamos con el líder de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Administración Departamental, Diego Paredes, quien informó cómo se puede realizar una PQRSDF.

Valentina Pulecio, jefe de prensa de la secretaría Privada y Oficina de Gobierno Abierto: ¿Cómo se realizan las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF)?

Diego Paredes, Líder de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Gobernación de Caldas: Existen tres formas para realizar las PQRSDF: de manera presencial, por la página web o por medio del correo electrónico.

VP: ¿Cómo se realizan las peticiones de manera presencial?
DP: La Gobernación de Caldas cuenta con tres oficinas de servicio al ciudadano en Manizales, Riosucio y La Dorada. En la capital caldense usted puede encontrar la oficina en la carrera 21 entre calles 22 y 23, Palacio Amarillo. En Riosucio está ubicada en la carrera 11#  6-38 y en La Dorada en la carrera 3 #11-27.

VP: ¿Y cómo se pueden realizar las peticiones de forma presencial?
DP: La persona puede presentar la petición escrita o verbal, a la cual se le hace un comprobante de recibido que es entregado al usuario, con toda la información con la que quedó radicada la solicitud en el sistema de la entidad. Esto le servirá para hacerle seguimiento al requerimiento. 

VP: ¿Cómo es el procedimiento para realizar la PQRSDF a través de correo electrónico?
DP:  Para radicar sus PQRSDF el usuario debe acceder a una cuenta de correo electrónico, a través de la cual, enviará la solicitud y los anexos correspondientes, según el trámite o la petición a la dirección web [email protected]

Al correo desde donde el usuario envía la solicitud, se le responderá con un sticker, el cual contiene toda la información con la que quedó radicada la solicitud en el sistema de la entidad y el cual le servirá al mismo para hacerle seguimiento.

VP: ¿Y cómo se radica las peticiones por la página web en la ventanilla virtual?
DP: Estos son los pasos para acceder a la ventanilla virtual:

  1. Acceder a la página oficial de la Gobernación de Caldas a través de la dirección www.site.caldas.gov.co.
  2. Una vez dentro de la página, debe ubicarse en la parte superior y buscar la pestaña Atención y Servicio a la ciudadanía.
  3. Dentro de esta pestaña seleccionar la opción PQRSDF, seguido de la opción Radicación de Peticiones en Línea.
  4. Esto nos redirigirá a un formulario informativo de radicación de PQRSDF y consultas en línea, donde encontramos un vídeo tutorial, consideraciones importantes y un enlace ubicado en la parte inferior, con el nombre Formulario electrónico para radicar peticiones: PQRSDF, en el que debemos hacer clic, para acceder a la ventanilla virtual.
  5. Una vez allí, el usuario tiene tres opciones, ingresar si el usuario ya está previamente registrado y tiene un usuario y contraseña para acceder a la plataforma.
  6. Registrarse sino tiene usuario y contraseña.
  7. Anónimo al radicar la petición como anónimo, el sistema creara un usuario y contraseña por defecto, los cuales son enviados al correo registrado y le servirán para ingresar a la plataforma.
  8. Una vez se ingresa a la plataforma, se cargará un formulario donde el usuario debe seleccionar el tipo de petición, relacionar una observación y cargar adjuntos si se requiere.
  9. Desde allí hay una opción que permite verificar el estado de la respuesta de la petición y descargarla si ya está disponible.

VP: ¿Cuál es el tiempo estipulado para dar respuesta a estas peticiones?
DP: Según la normatividad de ley, las entidades públicas deben responder las denuncias, quejas, reclamos y peticiones de interés particular/general en 15 días.

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