ManizalesSalud

Conozca cómo identificar la violencia contra la mujer en Manizales

Desde la Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud Mental, se conmemorarán estas dos fechas durante todo el mes de noviembre con unas actividades de sensibilización a la ciudadanía. En ellas se harán tomas en el trasporte público, actividades deportivas y ciclovidas, para orientar acerca de la violencia contra la mujer y, más que eso, para prevenirla.

Previo a estas actividades, los profesionales del Programa, recordaron cuáles son algunas de las violencias que se puede estar presentando, esto con el fin de aprender a reconocerlas:

  • Violencia de género

Corresponde a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino” Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género – SIVIGE.

  • Violencia sexual

“La OMS y OPS definen la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona”.

  • Violencia intrafamiliar

Es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar; el cual puede ser por afinidad, consanguinidad o afiliación, incluidas las exparejas. Daño físico, psicológico, sexual y económico entre otros”, Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.

  • Violencia psicológica

Toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas a través de la intimidación, la manipulación, la amenaza directa o indirecta, la humillación, el aislamiento, comparación, celotipia, o cualquier otra forma que implique un menoscabo en su salud psicológica o en su desarrollo personal.

  • Negligencia y Abandono

Acciones u omisiones intencionales realizadas por parte de quienes son responsables del cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad cuando no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas como: salud, protección, educación, nutrición, recreación, soporte emocional e higiene, Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.

Por medio del Mecanismo articulador para el abordaje de las violencias de género, se comparten las líneas de apoyo implementadas en Manizales para atender estas problemáticas:

  • Línea 123 opción 3 Salud Mental, de la Secretaría de Salud.
  • Línea 123 opción 5 Línea Morada, de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
  • Línea 122 – 018000 919 748 Fiscalía General de la Nación.
  • Línea 122 – 123 – 155 Policía Nacional.
  • Línea 141 – 018000 918 080 Instituto Colombiano de Bienestar familiar.
  • 317 365 9341 Comisaría Primera de Familia.
  • 317 668 5490 Comisaría Segunda de Familia.
  • 317 668 5486 Comisaría Tercera de Familia.
  • 321 800 4241 Comisaría Cuarta de Familia.

El Mecanismo articulador para el abordaje de las violencias de género se unió a la campaña mundial de este año “Pinta el mundo de naranja: ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!”. El lema de Manizales es: “Manizales dice No Más Violencia Más Convivencia”.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad