La Representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño, se sumó a las voces de alerta sobre la inminente suspensión de servicios en varios hospitales municipales de Caldas para los afiliados a la NUEVA EPS. Diversas organizaciones defensoras de derechos de los usuarios del sistema de salud ya habían advertido sobre esta situación, que ha sido anunciada en el municipio de Viterbo.
“La evidente crisis del sector salud en Colombia ya golpea nuestros municipios en Caldas. Los directivos del hospital municipal de Viterbo comunicaron a todos los usuarios del régimen subsidiado y afiliados a la NUEVA EPS que la prestación de los servicios en este centro asistencial se verá afectada”, afirmó la congresista caldense.
El sistema está a punto de colapsar debido a la falta de pagos de las EPS a las entidades de salud, lo que ahoga financieramente la estabilidad de los hospitales públicos. Actualmente, cerca de 189 mil personas en Caldas están afiliadas al régimen subsidiado de la NUEVA EPS, y estas personas tienen en riesgo la prestación de los servicios de salud no urgentes.
“Hago un llamado a la Dirección Territorial de Salud y al Ministerio de Salud para que dispongan de las acciones necesarias preventivas en Viterbo y en todo Caldas con el ánimo de evitar la afectación de la atención”, añadió Londoño. También expresó que la reforma a la salud propuesta es aún más lesiva para el sistema y no puede ser la solución.