Confirman la presencia de Caracol Gigante Africano en 9 municipios de Caldas

La comunidad de la vereda Fierritos de Victoria alertó a funcionarios de Corpocaldas sobre la presencia de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la zona. La entidad confirmó que se trata de los primeros registros del molusco en este municipio. Según el profesional especializado de la entidad, Oscar Ospina Herrera, las lluvias que se han presentado en los últimos días han incrementado la actividad del animal y por ende, facilitado su detección.

La semana anterior, la Autoridad Ambiental informó sobre la aparición de esta especie invasora en las áreas urbanas de Manizales y Samaná. A estos tres municipios se suman La Dorada, Norcasia, Palestina, Riosucio, Risaralda y Viterbo. “Debemos estar muy atentos a la localización de Caracol Gigante Africano e implementar medidas como lavar muy bien las verduras antes de consumirlas, pues hemos detectado algunas hortalizas contaminadas por ellos”, puntualizó.

Añadió que para evitar nuevas dispersiones de este caracol, la comunidad puede ayudar denunciando a quienes venden caracoles o babas de caracol sin registros sanitarios ni los permisos ambientales pertinentes. Además, revisando los jardines y patios, e informando a las autoridades competentes para recibir las debidas instrucciones.

Algunas acciones de control

*   Hoy, funcionarios del equipo de Fauna Silvestre de Corpocaldas se reunieron con delegados de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente de Manizales, así como del Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias, con el objetivo de definir el Plan de Acción Inmediato que se implementará en la ciudad.

*

Martes y el miércoles, realizarán muestreos y capacitaciones sobre identificación y disposición adecuada de Caracol Gigante Africano en Anserma, Risaralda, Victoria y Samaná.

*   El próximo miércoles, a las 3:00 p.m., se reunirán con los demás integrantes de la mesa de Zoonosis del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA), para elaborar el Plan de Acción Departamental que ayudará a controlar la proliferación del molusco.

*   Mediante la Resolución 654 de 2011, expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se establecieron medidas en Colombia para el control, prevención y manejo del Caracol Gigante Africano.

Sobre el Caracol Gigante Africano

*   Identifíquelo: Es un caracol de color marrón oscuro con bandas amarillas, alternadas con café claro. Su concha es cónica, puntiaguda y cortante, y en los adultos alcanza hasta los 12 centímetros de longitud.

*   Cómo recolectarlo: Recójalos utilizando guantes de látex, de caucho o una bolsa plástica. Luego, deposítelos en un recipiente hermético que se pueda tapar. Para su debida disposición, comuníquese a la Línea Verde de Corpocaldas 018000968813, a la Policía Nacional (123) o a la Secretaría de Salud de su municipio. La hora más adecuada para recoger estos caracoles es entre las 7 p.m. y las 9 p.m., cuando son más activos y se dedican a buscar alimentos.

*   Características: El Caracol Gigante Africano es originario de África, a Colombia fue introducido de manera ilegal y es una de las 100 especies más invasoras y dañinas del mundo. Un ejemplar puede poner hasta 1.000 huevos cada dos meses y sus crías nacen entre los 15 y los 21 días. Sin embargo, Corpocaldas aclara que no es que no es un animal tóxico ni ponzoñoso, sino que el riesgo se presenta al tener contacto con este o al consumirlo.

*   Daños que ocasiona: Es una especie exótica que afecta la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y la salud humana, por la transmisión de parásitos y bacterias al consumirlo o manipularlo sin protección alguna. También, ataca cultivos comerciales como algodón, bananos, hortalizas, frutos y fríjoles; consume cantidades considerables de pasto y por ello, el ganado se infecta al consumir accidentalmente sus larvas.                                                                       Finalmente, puede ser portador de larvas de parásitos que invaden el organismo humano, específicamente el sistema nervioso central o digestivo. Así, cuanto más caracoles haya, existirán mayores probabilidades de que se transmitan y se esparzan dichas enfermedades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad