Confa solicita devolución de beneficios a personas que ingresaron al Mercado Laboral y no lo reportaron

El Mecanismo de Protección al Cesante a través del Componente de Prestaciones Económicas, entrega a los cesantes que estuvieron afiliados a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo en los últimos 3 años,  beneficios económicos durante 6 meses, así:
. Aportes a la Seguridad Social (Salud y Pensión), calculados sobre un ingreso base de liquidación de un Salario Mínimo.
.  Bono de Alimentos correspondiente a 1.5 Salarios Mínimos, entregado en 6 cuotas
. Cuota monetaria (si cuentan con personas a cargo que den derecho a recibir la prestación)
La principal condición para recibir estos beneficios, es mantener la condición de Cesante, es decir, estar desempleado. Por ello, es fundamental que quien accede a los beneficios, asuma también la responsabilidad de informar oportunamente si ingresó al mercado laboral, condición en la que desde Confa se hace énfasis a quienes resultan favorecidos.
Cabe destacar que las prestaciones económicas a los Cesantes, se pagan de manera anticipada, realizando los desembolsos a los subsistemas de Salud y Pensión como independientes.  Sin embargo, cuando una persona ingresa a trabajar, los pagos realizados por el empleador se efectúan de manera vencida, es decir que si una persona que se encontraba recibiendo los beneficios económicos antes descritos ingresa a trabajar en el mismo período, solo se conoce que se encuentra como trabajador activo al mes siguiente al que el empleador realiza el respectivo pago.
Dado que se han encontrado casos en los que algunas de las personas que recibieron beneficios económicos, no informaron a la Caja sobre su  nueva condición de empleado, se procederá a realizar el respectivo cobro a quienes recibieron Cuota Monetaria y Bono de Alimentos en los períodos que además de recibir las prestaciones económicas del mecanismo de protección al cesante, ostentaban la categoría de trabajadores activos. Adicional a ello, se viene adelantando gestión de cobro con EPS Y AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) con el propósito de recuperar estos dineros.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: visit homepage

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad