Confa realiza asignación de 2.014 subsidios de emergencia

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa, realizó la cuarta asignación de 2.014 Beneficios de Protección al Cesante por la Emergencia del Covid-19, por valor de $5.448.083.484, de acuerdo con los recursos disponibles de la corporación para tal fin.

Buscando atender con mayor oportunidad las solicitudes recibidas para este subsidio, se anticipó la totalidad de los recursos sobre lo que se estima van a ser los aportes de los empresarios hasta el mes de diciembre de 2020, y de este modo atender la demanda de estos beneficios de conformidad con la normatividad vigente. Es así como se realizó la asignación según el orden de lista de espera de los postulantes. Es importante señalar que la numeración de esta lista se modificó en atención al retiro de 1.090 personas que registraban ingreso al mercado laboral en el Sistema de Información.

Dada la postulación masiva de cesantes, continúa una lista de espera constituida por 3.485 personas, la cual será enviada al Ministerio del Trabajo para su evaluación y posible  transferencia de recursos del Fondo para la Emergencia Económica ( FOME), con los cuales se  busca cubrir gran parte de las postulaciones pendientes por la asignación de beneficios. 

El Beneficio de Protección al Cesante por la Emergencia del Covid-19, nació en el marco del Decreto 488 del 27 de marzo del 2020 y fue modificado por el Decreto 770 del 3 de junio de 2020, a través del cual se dictaron medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, buscando mitigar los efectos negativos del desempleo en los trabajadores y sus familias durante dicha emergencia.

Quienes son beneficiados reciben:

a. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por 3 meses, calculado sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente equivalente a $877.803. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 

b. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema del Subsidio Familiar, en nuestro caso, el valor del subsidio por persona a cargo para trabajadores que laboraban en empresas del sector urbano es de $33.100 y para trabajadores que laboraban en empresas del sector rural de $38.100.

c. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $1.755.600, divididos en tres (3) mensualidades iguales, equivalente a $585.200. 

d. Orientación e Intermediación Laboral, facilitando de esta manera el conocimiento del mercado laboral y la demanda presentada en el sector productivo.

e. Capacitación para la Inserción Laboral:  Componente que tiene como propósito mejorar las competencias para la empleabilidad.

Conozca el listado de asignación aquí  

Es importante resaltar que al 23 de julio de 2020 fecha en que se cerraron las postulaciones, Confa recibió un total de 14.558 postulaciones al subsidio de emergencia en Caldas, de los cuales 3.589  recibieron  los  beneficios de conformidad con los recursos disponibles de Confa que provienen de los aportes que realizan las empresas afiliadas, que para este subsidio  corresponden a $10.655.973.838.   Así mismo, se rechazó un total de 4.886 postulaciones como quiera que  no cumplían con los requisitos establecidos en la ley o la documentación no estaba completa.

Confa desde el pasado 23 de julio de 2020 y de conformidad con lo establecido en el Artículo 7 de la Resolución 1260 de julio de 2020, cerró las postulaciones al Subsidio de Emergencia y al Subsidio al Desempleo.

Foto: cortesía Procuraduría

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!