CaldasNaturaleza

Confa presentó tres proyectos medioambientes en el Centro Recreacional La Rochela

[smartslider3 slider=»2″]

La Caja de Compensación Familiar de Caldas en su direccionamiento estratégico tiene focalizado el fortalecimiento del portafolio de programas y servicios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas en el Departamento, así mismo, uno de los objetivos es reducir el impacto ambiental generado por la organización y apostarle a la sostenibilidad, es por ello que viene ejecutando un plan de desarrollo de infraestructura para los centros recreacionales de acuerdo con su vocación.

En esta ocasión da a conocer tres de estos proyectos: Energía renovable, Zona de Camping y Zonas Verdes.

Energía renovable la apuesta de Confa

228 paneles solares ubicados en el Centro Recreacional Santágueda componen el proyecto de energía renovable de Confa, el cual tiene una capacidad instalada de 124,26 kWp. Una inversión de $482 millones que incluyen la ingeniería, construcción e interventoría del proyecto.

A través del mismo Confa busca reducir el gasto operacional del servicio de energía eléctrica y minimizar el impacto ambiental generado por el consumo energético en el Centro Recreacional Santágueda y así contribuir a la sostenibilidad, uno de los propósitos de la Caja.

El mismo se llevó a cabo con CHEC, una de las empresas emblemáticas del Departamento y que hace una apuesta importante por la energía renovable, un aliado estratégico para hacer realidad este proyecto, que es uno de los más grandes construidos a la fecha en Caldas, el cual tuvo una duración de 6 meses.

Este proyecto de autogeneración a pequeña escala de energía renovable, en su primer año de funcionamiento espera generar 183,18 MWh/año de energía, más o menos el equivalente al funcionamiento de por lo menos 50 viviendas, lo que representará un ahorro esperado en la factura del servicio energía eléctrica en su primer año de operación de aproximadamente el 50% y mitiga el impacto ambiental, por la disminución de aproximadamente 2.361 toneladas de CO2 equivalentes dejadas de emitir a la atmósfera durante su vida útil, lo que nos garantizará ser más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos.

Es importante mencionar que el Centro Recreacional La Rochela también cuenta con una granja solar compuesta por 75 paneles ubicados en la cubierta de la taquilla en el sector de ingreso para pasadía, con una capacidad instalada de 24,4 kWp equivalente al 5% en ahorro en la factura de energía eléctrica y que se encuentra en funcionamiento desde el año 2018, una primera aproximación que hizo Confa a los temas de energía renovable.

El proyecto en el Centro Recreacional Santágueda hace parte de una serie de siete iniciativas diagramadas en la ruta de implementación de energía sostenible en las sedes de Confa; para el segundo semestre del año 2022 se espera intervenir el Centro Recreacional Alegría Tropical en La Dorada – Caldas, donde se espera instalar una potencia de 25,6 kWp lo que representaría un ahorro promedio mensual de 3.000 kWh equivalente al 37% de ahorro en la factura de energía eléctrica del parque, y para el 2023 se proyecta la intervención en otras sedes de la Caja, buscando con ello seguir contribuyendo a la disminución de la contaminación y al objetivo de tener un mundo más limpio, saludable y sostenible para las generaciones venideras.

Nueva zona de camping en el Centro Recreacional La Rochela.

Pensando en las familias afiliadas y la posibilidad de que accedan a espacios de recreación y sano esparcimiento, cómodos, a la vanguardia y asequibles, la Caja de Compensación Familiar de Caldas realizó la modernización de la zona de camping ubicada en el Centro Recreacional La Rochela.

Uriel Hernando Bernal Marín, Gerente de Servicios Sociales en Confa, se muestra apasionado por este proyecto que trae modernidad al Centro Recreacional y lo pone a la vanguardia en alojamiento de este tipo. “En un espacio de 11 mil metros cuadrados se construyeron 17 lotes con un promedio de alojamiento de cinco campistas por cada uno, cerca de 85 personas disfrutando de este camping de lujo” manifiesta.

Cada lote de camping cuenta con su propia batería sanitaria y ducha, la cual es al aire libre, tan privada como se requiere, pero con el contacto natural propio de este tipo de alojamientos. Un espacio social con sombra a través de un deck, nevera, asador, que a su vez sirve para hacer fogata, wifi y cerramiento natural, lo que favorece la privacidad de las familias. Este modelo deja atrás el uso de zonas comunes como cocinas y baños, entregando comodidad, confort y lujo.

Sumado a ello, este tipo de alojamiento tendrá incluido snack para la noche, desayuno y almuerzo, algo novedoso que permite un verdadero descanso y la diversión de las familias, lo único que tendrán que llevar será la carpa de 3m x 5m y claro está la disposición para vivir una aventura diferente.

El equipo del proyecto se detuvo en cada componente, cada metro cuadrado y a través de ingeniería de detalle diseñaron una propuesta que no solo permite el descanso en una zona verde, sino que se integra con el lugar. La naturaleza y todas las plantas nativas que allí ya existían son parte del paisajismo; árboles y guaduales embellecen cada uno de los espacios, de los senderos de la zona de camping, el sonido del lago y la fauna propia del sector acompaña cada minuto y forman parte fundamental de esta aventura única.

Este proyecto se llevó a cabo con mano de obra de la región, empresas del Departamento que asumieron este reto que hoy es una realidad, Avistar Ingenieria S.A.S, FCT Arquitectura y Construcción S.A.S., Ingeniería y Diseños Integrales S.A.S, World Solutions S.A.S, Corales Group S.A.S, SEFIC ENERGY, MECANICAD.

El Gerente de Servicios Sociales de Confa afirma que “la inversión realizada es alrededor de 3 mil millones de pesos, que incluyó la obra civil, adecuaciones del terreno, dotación y mobiliario”, así el Centro Recreacional La Rochela ahora tiene tres tipos de alojamiento dirigidos a diferentes perfiles, cabañas, apartamentos y camping.

Ampliación de zonas verdes en La Rochela

Sumado a lo anterior se realizó una ampliación en zonas verdes, aproximadamente en 12 mil metros, lo que nos permite que las familias puedan ubicarse en este sector y disfrutar del Centro. A futuro, según Bernal Marín, se espera desarrollar senderos o zonas de contemplación para el disfrute de los visitantes. Esta inversión asciende a 1.300 millones, que incluye la adquisición del predio y las adecuaciones para su uso.

Es un compromiso permanente de Confa ofrecer servicios con experiencias memorables, a la vanguardia, modernas y seguras, que queden en el corazón de los visitantes, y con este nuevo proyecto hecho realidad se continúa cualificando los atributos en el Centro Recreacional La Rochela.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad