CaldasEconomía

Confa presentó el panorama del empleo en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa reporta 175 mil 969 trabajadores dependientes afiliados a octubre, un crecimiento de 0.4% más que en el mes de septiembre del presente año. Comparado con el mes de octubre del 2021 aumentó un 5.8% y un 15.2% más que en octubre de 2020.

En el análisis por sectores económicos en octubre del presente año comparado con el mismo mes del 2021, se evidencia que el empleo en Caldas ha crecido sobre todo en las actividades económicas de hotelería y restaurantes, con un 25.8% de aumento en trabajadores afiliados a Confa que hacen parte de este sector de la economía.

Así mismo crecen en este periodo los trabajadores afiliados de empresas de los sectores de actividades inmobiliarias y empresariales, con 10.2%, seguido de agricultura, ganadería y caza, que crece el 9% y los servicios sociales y de salud con un 8,4%.

De igual modo se nota un decrecimiento principalmente en actividades de la economía como: Otras actividades comunitarias y sociales con 4.4% y Explotación de minas y canteras con 2.2%.

Con el panorama de estas cifras en el presente año, y entendiendo el 2021 como un año postpandemia donde las empresas colocaron todo su esfuerzo en la reactivación económica, se resalta el compromiso de las mismas para continuar creciendo como región y reactivando la economía como puntal de desarrollo a través de la generación de empleo en el Departamento, evidenciado en que se ha superado de manera relevante la contratación laboral comparando los años 2022, 2021 y 2020; lo que permite que las familias tengan un ingreso fijo y con ello la posibilidad de garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas, contribuyendo así a la calidad de vida de las mismas y a la disminución del desempleo en Caldas.

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo aporta a la colocación de empleos en Caldas

El Mecanismo de Protección al Cesante, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa desarrolla diferentes estrategias encaminadas a contribuir al acceso a opciones laborales en Caldas acordes a los perfiles requeridos, es por ello que en lo corrido de este año ha logrado la colocación de 5045 trabajadores, comparado con el mismo periodo en el 2021 se colocaron 1917 personas, es decir que en el presente año ha logrado la colocación en un 283% más.

De igual manera ha gestionado 7.212 vacantes y remitido 20 mil 524 hojas de vida a las empresas. Reportando una efectividad en la gestión de lograr la unión entre la oferta y la demanda de empleo en el Departamento, del 71%. Desde el componente de capacitación y orientación es importante resaltar que a la fecha 5402 personas han realizado talleres para la búsqueda efectiva de empleo, con lo cual se entregan herramientas fundamentales para lograr la postulación a vacantes efectivas, así mismo, 7604 personas han accedido a la orientación y entrevistas para ajustar mejor su perfil profesional .

Cabe resaltar que de 901 empresas únicas que han demandado 7.362 puestos de trabajo, en el periodo enero- octubre de 2022, el 52% son microempresas, el 39% pequeñas, el 20% medianas y 12% gran empresa.

Al realizar el análisis a través de los 5.045 colocados en el período enero – agosto de 2022, la micro y mediana empresa tienen una participación del 68% . Importante resaltar que los tres primeros puestos de empresas que participación en la demanda laboral en Caldas corresponden a Call Center

Entre los cargos más demandados en las empresas caldenses, se encuentran representantes comerciales con un 23%, 1683 puestos, otros operarios y oficios con una participación del 8%, 604 puestos de trabajo, representantes de servicios especializados BPO con un 5%, 352 puestos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad