Condenan a dos mujeres por encubrir a organización que secuestraba a los domicilios para robarles sus motos

Por el delito de encubrimiento por favorecimiento con fines de homicidio, fueron condenadas a 34 meses de prisión mediante preacuerdo celebrado con la Fiscalía, Blanca Ludibia Salgado González y Yuri Marcela Muriel Posada, por hechos ocurridos en el año 2011 cuando sus compañeros sentimentales delinquían al interior de un grupo conocido como los Monos, dedicado a secuestrar personas que trabajaban como domicilios para hurtarles sus motocicletas y posteriormente venderlas falsificando para ello su documentación.

La Fiscalía logró vincular a las acusadas a cuatro casos que tuvieron ocurrencia en Manizales (Caldas), Belén de Umbría (Risaralda) y dos en Armenia (Quindío), donde en cada uno de los casos fueron engañadas cuatro personas para poder hurtarles su moto, ya que ellas sabían de la procedencia de las motos que eran guardadas en sus residencias, pero jamás informaron de ello a las autoridades.

El primero de los hechos ocurrió el 6 de abril del año 2011 en la vereda Mateguada en la vía que conduce de Manizales a Neira (Caldas), lugar hasta donde fue citada la víctima para un trabajo y allí le pusieron una bolsa en la cabeza, lo amarraron a un árbol y fue intimidado con arma blanca para robarle el automotor y su celular.

El segundo hecho se registró en Belén de Umbría el 7 de mayo del mismo año, cuando desapareció un taxista luego de haberle hecho una carrera a una mujer por la salida que conduce hacia Armenia. Diez días después fue encontrado sin vida en una finca en la vereda Santa Cruz, sector barra El Manzano, y la moto fue localizada en un parqueadero de la capital caldense en poder de José Liber Robledo García, quien se encuentra detenido por estos hechos y a la espera de juicio.

El 21 de marzo de ese mismo año en la vereda Yarumal vía a Armenia, otra víctima a quien engañaron con darle trabajo, le robaron igualmente su moto, la amarraron tres personas y lo custodiaron mientras recogían y se llevaban la moto que había guardado en un parqueadero.

Finalmente el 16 de abril en los alrededores de la vereda El Manzano, solicitaron un pedido de pinturas y cuando llegó la persona con el domicilio, fue sorprendido por dos hombres con armas de fuego que lo retuvieron, lo amarraron y se le llevaron la motocicleta, la pintura, los documentos y su celular, y luego de dos horas lo dejaron en libertad. La moto fue recuperada en Pácora (Caldas).

Es de resaltar que por estos hechos ya fueron condenadas dos personas más identificadas como Saúl Castañeda Flórez y Carlos Emilio Rendó Gómez, quien fue detenido precisamente para cumplirla en abril del año pasado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en la carrera 7° con calle 41 de Pereira.

El hombre, quien purga 4 años de prisión por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado, era solicitado por el Juzgado 2° Penal del circuito de la ciudad, por hechos ocurridos el 2 de febrero del año 2007, cuando secuestró en compañía de otros sujetos a un joven que trabajaba como domicilio de un restaurante de comida china de Dosquebradas (Risaralda).

Es así como el Juzgado 2° Penal del Circuito de Pereira les concedió el subrogado de la pena a las condenadas oriundas de Manizales y suscribieron un acta de compromiso y una caución prendaria de un Salario mínimo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: hop over to here

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad