ManizalesPolítica

Concejo pide al Alcalde de Manizales que escuche a los ediles de la ciudad

[smartslider3 slider=»2″]

Luego de una proposición de los concejales, Héctor Fabio Delgado (Liberal), Julián Andrés García ( Partido Verde), Jorge Eliecer Galeano (conservador)  y Hernando Marín (Liberal) se hizo el debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Social para escuchar los avances del Plan de Acción de esta cartera que para el 2.021 tuvo un presupuesto de 24.271 millones 016.407 pesos con un cumplimiento del 83.45% y para el 2.022 de 25.081 millones 165.941 pesos, con un ejecución actual de $13.626 millones 220.146 pesos.

Durante la sesión fueron invitados las asociaciones edilicias, Asoediles, Asojalma, Asojac y la Asociación de juntas del Alto Tablazo quienes fueron escuchados por los corporados, quienes resaltaron la gestión del secretario con las asociaciones.

María Cristina Salazar, secretaria de Asoediles, expresó, “hacemos un reconocimiento al secretario por la labor social donde se han resuelto muchas de las necesidades, no han hecho capacitaciones, celebraciones del Día del Edil, de la Niñez, del Asociado; la gestión de espacios para diferentes eventos, sin embargo, le solicitamos incrementar la partida global que actualmente está en 63 millones de pesos, y le den herramientas tecnológicas para los ediles de la zona rural, además de intermediar las solicitudes a las otras secretarias de la Alcaldía que no han sido resueltas”

Luz Karina Muñoz presidenta de asoediles “es gratificante contar con David y su equipo de trabajo, nos apoyó con el Congreso Nacional de asoediles en Popayán, es un Secretaría de puertas abiertas para los comunales, así mismo le solicitamos recuperar las oficinas de ASOJAC y Asoediles el espacio es reducido, allá hay un arrume de cajas, si las quitan puede ser un área utilizada por las asociaciones”.

José Humberto Duque presidente de Asojac: “Hay cercanía y diálogo con el secretario, pero las organizaciones comunitarias lamentamos la poca receptividad de las demás secretarías y el señor alcalde, son poco los encuentros que hemos tenido con el mandatario.  Hay pocas respuestas efectivas. Agradecemos al Concejo por este espacio donde podemos dar a conocer nuestras quejas y necesidades. Queremos ayudar a continuar con la construcción de ciudad, de país, pero para eso necesitamos que nos abran las puertas de la Administración Municipal”.

Ejecución de los programas mostrados:

  • Contribución al cierre de brechas sociales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Manizales más grande: $823 millones 320.814 (37%)
  • Adulto Mayor: $6.815 millones 907.773 pesos (73.05%)
  • Discapacidad: $266 millones 288.758 pesos (30.57%)
  • Generación de capacidades para la vida con la población vulnerable en la Manizales + Grande Manizales:  $606 millones 987.946,00 (41.86%)
  • Fortalecimiento del liderazgo y la participación comunitaria en la Manizales más grande Manizales: $ 1.450.973.440,00 (38%)
  • Mejoramiento y mantenimiento de las obras de infraestructura social y sedes administrativas de la alcaldía de Manizales: $ 498.466.415,00 (69%)

Sobre el Hogar de Paso operado por el Centro de Recepción de Menores con un presupuesto de $154.303.106 por parte de la Secretaría, el jefe de Desarrollo Social, David Islem Ramírez García, indicó que la licencia provisional que se tenía por la Emergencia Sanitaria Nacional quedó sin validez, una vez se finalizó el 30 de junio, y es el CMR quien la debe conseguir nuevamente y no este despacho. En este año a la fecha se han atendido 100 niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección.

Héctor Fabio Delgado: “es importante de vincular más a las juntas de acción comunal para que sean escuchadas por la Administración. La mayoría de los secretarios no atienden a los ediles, ojalá este secretario sea puente para que atienda y soluciones las necesidades que ellos plantean. Las juntas pueden citar a los secretarios está en la Ley. Quedé preocupado por entregarle mas de 6 mil millones para entregarle al ICTM para el tema cultural, cuando hay secretarias que no tiene presupuesto, prácticamente este es presupuesto de una Secretaría, no estoy en contra de la cultura, pero el presupuesto hay que saberlo gastar y ejecutar, me preocupó mucho”

El presupuesto mostrado para cultura en el año 2.022 es de 6.664 millones 568.729 pesos de con el 47,62% de cumplimiento hasta el momento,  y en el 2.021 fue de $6.435 millones 560.083 pesos de los cuales se ejecutaron $4.898 millones 626.728, para programas como casa de la cultura, biblioteca pública municipal y bibliotecas satélites, programas de arte y cultura en la ciudad, apoyo a iniciativas culturales, conservación y preservación del archivo histórico, banda municipal, fortalecimiento de las industrias creativas y culturales, apoyo a industrias creativas de economía naranja, laboratorio de emprendimiento cultural, patrimonio histórico y cultural y realización de la Feria de Manizales.

El concejal del Partido Verde, Julián García indicó, “siento que no hay procesos, aquí hay un activismo, que no tiene una finalidad clara, porque no veo los objetivos reales para hacer transformaciones sociales que se requieren en la ciudad. las JAC y las JAL son quienes conocen de primera mano las dificultades de su territorio, es este secretario quien debe tener los puentes para que los demás funcionarios los atiendan”.

Jorge Eliecer Galeano: “hacemos un llamado al secretario para que con los buenos oficios se ponga en funcionamiento el Centro de Recepciones de Menores. Aquí presentamos un proyecto de acuerdo para que le pagaran y se incrementaran los honorarios a los ediles. Cuantos proyectos de partida global se han presentado y cuantos se han viabilizado. En esta ciudad donde tenemos tanto adulto mayor, necesitamos un Centro Vida para los abuelos en situación de calle”

El presidente del Concejo, Hernando Marín, durante su intervención habló sobre los oxigenodependiente, “el Concejo aprobó cerca de 500 millones de pesos, hay muchas familias que necesitan acceder a este programa, cómo va el proceso, cuándo habrá luz verde para que lo aprobado se ejecute, son muchas la familias y pacientes que necesitan la ayuda del estado y del gobierno, hay más de 1300 pacientes que viven en estado de vulnerabilidad que se les incrementa la factura de luz, necesitamos que este programa comience cuanto antes”.

Martín Sierra, de Colombia Renaciente,  habló sobre los Centros Días, una de las banderas que ha defendido en este año en el recinto, para él este programa requiere de más atención, pues debe operar todo el año, hay centros Días que no tienen sede, sería bueno les ayuden a conseguir una, así sea en comodato, esto es calidad de vida, no es solo hacer el contrato, es darles la alimentación, también hay que hacer un diagnóstico de los pacientes, los exámenes médicos necesarios, hay que ponerles más atención”

Christian Pérez: “David Islem es un funcionario entregado a los ediles, esperemos que eso no cambie, sin embargo, me preocupa el contrato con los adultos mayores del Hospital San Isidro, más o menos un millón 100.000 pesos por abuelo se los están gastado en otra cosa, según información que me ha llegado, los siguen vistiendo mal. Allá siguen pasando cosas graves como el robo de pañales, le pedí al secretario que ponga atención y haga seguimiento al contrato que se tiene con el Hospital. En cuanto a la partida Global, qué va a pasar los esos recursos que no se ejecutaron para que se quede en ese rubro, e invito a los ediles para que hagan uso de esas partidas globales para que se ejecuten eficientemente, Propongo una reglamentación para que se defina con precisión lo que necesiten las comunidades, se castigue a quienes no la ejecuten y se premien a quienes, si lo hagan, si no hay una reglamentación clara, eso seguirá al criterio o capricho de un funcionario de turno”.

Gonzalo Valencia: “me precopa el cierre de programas del CRM, cuales son los programas que se tiene con esta Secretaría, porque depende de una cantidad de convenidos administrativos y entre ellos esta Desarrollo Social, me complace que las asaciones estén bien atendidas”

Alexander Rodríguez: “la Secretaria de Desarrollo Social, tiene un gran alcance porque se relaciona con las necesidades sociales de las comunidades. Es muy importante que en el Concejo se aborden los temas culturales. El presupuesto de participación ciudadana no solo se reduce a partidas globales, no se están priorizando las necesidades sociales de las comunidades y se están destinando a temas que son de competencia de la Secretaría de Obras que tiene más recursos, se están presentando proyectos de obra pública. Hacemos un llamado de atención respetuoso para que las JAL pasen proyectos de desarrollo social, cultural, cívicos, para solucionar los problemas sociales y que ayuden a disminuir las cifras de violencia del territorio. Qué esta sea la Administración que lidere la Ley Estatutaria, que les dé formación a los ediles para que apliquen el presupuesto participativo como está reglamentado, no podemos construirle placas huellas a los vándalos para que vuelen en sus vehículos.

Juan Manuel Marín: “Es una necesidad sentida que los ediles tengan un mejor espacio, hacemos un llamado también para que se escuchen a las comunidades, que atienden a los ediles comunitarios. Muchos secretarios no atienden a los concejales ahora cómo será con las comunidades, esperamos que el secretario le trasmita esto al alcalde y se atiendan a los comunales”.

Constanza Montoya: “invité al secretario para que estudiemos juntos la educación para el trabajo y el desarrollo humano, no todos somos gerentes, médicos, abogados, hay diversidad de oficios y profesiones, esto tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional,  a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad, para generar un impacto real en las personas y en las comunidades”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad