EmergenciasManizalesPolítica

Concejo le pidió a la UGR tener un plan de contingencia para enfrentar la temporada invernal en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo –U.G.R- de Manizales, presentó el balance de gestión del 2022 y plan de acción del presente año ante la plenaria del Concejo de la ciudad. Obras de mitigación del riesgo, capacitaciones a la comunidad, trabajo en formación y fortalecimiento de equipos para el Cuerpo Oficial de Bomberos, hicieron parte de la presentación de la funcionaria, quien además indicó que, para esta cartera de la administración municipal, la inversión en la anterior vigencia, estuvo alrededor de los $9.400 millones de pesos.

La funcionaria indicó que a través del Centro de Monitoreo de Alertas Tempranas, ubicado en las tres estaciones de Bomberos de la ciudad (Fundadores, Palogrande y Maltería), y mediante un dispositivo electrónico conectado a las 14 estaciones meteorológicas, es posible conocer el reporte de alerta temprana a los organismos de socorro, en cuanto a inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, entre otros.

En la anterior vigencia se destinaron aproximadamente $1.733.000 millones para inversión en pantallas, anclajes y terraceos, desarrollados en 19 zonas del área urbana y rural de Manizales, con un promedio de 118 obras construidas.

“Para este 2023, se estima una inversión superior a los $14.000 mil millones, en los cuales se tienen focalizados alrededor de 50 puntos denominados como críticos, con el objetivo de disminuir el riesgo. El trabajo con la comunidad será prioridad, para socializar el sistema de alertas tempranas y darles a conocer los planes comunitarios para la gestión del riesgo; así mismo el mantenimiento y sostenimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos”, explicó la directora técnica de la U.G.R.

Los corporados resaltaron la gestión realizada por el equipo de trabajo de la U.G.R. y la oportuna respuesta en las situaciones de emergencia que se han registrado en la ciudad; sin embargo, manifestaron la necesidad de contar con un plan de acción claro frente a la actual ola invernal que vive el país y que se estima persista hasta el próximo mes de julio, así como establecer prioridades para la contratación del personal encargado de realizar las visitas de seguimiento a los predios afectados o con alguna amenaza.

Igualmente solicitaron a la funcionaria, continuar con el levantamiento de censos de las personas ubicadas en asentamientos subnormales de la ciudad, establecer de manera prioritaria el listado de ciudadanos, afectados durante anteriores olas invernales, a quienes aún no se les ha definido el riesgo de la zona que habitan y por lo tanto, no han podido acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda.

La concejal María Cristina Cruz Giraldo del partido político MIRA, indicó que es necesario trabajar en las rutas de alertas tempranas para el cuidado de los habitantes, así como invertir en obras de mitigación en zonas de alto riesgo. Agregó que la línea de atención al ciudadano es vital para reportar las emergencias, por lo tanto, deben ser atendidas por personal capacitado.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad