CaldasPolítica

Concejo de Marmato citó a la Gobernación de Caldas para hablar de infraestructura y atención de emergencias

[smartslider3 slider=»2″]

En el centro poblado San Juan, de Marmato, el Concejo Municipal propició un diálogo que involucró diferentes entidades, con el propósito de brindar respuestas relacionadas con infraestructura educativa, vías de acceso, construcción de placas huellas y atención de emergencias por lluvias. Las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente de Caldas respondieron a las incógnitas. En el encuentro estuvo presente la comunidad del municipio, con quienes se establecieron rutas de trabajo y compromisos.

Emergencia invernal

La Gobernación de Caldas, acogiéndose a la situación de calamidad pública, declarada mediante el Decreto 096 del 4 de marzo de 2022, dispuso una retroexcavadora alquilada para atender y garantizar la transitabilidad en varios tramos departamentales, municipales y red vial terciaria de INVIAS, en los sectores San Pedro, El Ceibo, perímetro urbano de Marmato, Partidas-San Juan-El Cruce, Cabras-La Loma y Cabras-La Miel.

En total, se han atendido 25,81 kilómetros de vías y se han recogido 1.057 metros cúbicos de derrumbes. El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, dijo que se enfocarán en brindar soluciones a pérdidas de banca en el municipio y alternativas de movilización debido a cierres por construcción de placas huellas hacia San Juan: “Estamos articulados Gobernación, Alcaldía y comunidad, revisando un plan de acción para las placas huellas que están haciendo falta, reconstrucción de una banca y puntos críticos en la vía”.

Otra situación expuesta en el encuentro fue la pérdida de banca en el K3+700, sector Partidas (Marmato)-San Juan-Supía, en donde una comisión técnica de la Secretaría de Infraestructura evidenció que la ladera inferior presenta socavación al lado derecho, profundización de cauce y erosión por ingreso de aguas desde la vía, sin estructura de conducción adecuada.

Los especialistas plantearon varias soluciones para recuperar el paso, entre ellas, la construcción de un muro reforzado de al menos 20 metros de longitud; otra opción es  realizar una estructura de contención tipo pantalla anclada, al piso, al talud y a los lados, con el fin de proveer una superficie de apoyo. Finalmente, se analizaría la posibilidad de realizar diques de mampostería de piedra o tipo gaviones en sentido perpendicular al eje del cauce desde la cota de la vía hacia abajo, que cumplan la función de regular la pendiente.

Por otro lado, Carolina Restrepo Botero, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas expresó: “La Secretaría de Infraestructura en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas quedaron pendientes de hacer algunas actividades entorno a lo que se está presentando en esta comunidad por falta de comunicación en las vías. Esperamos dar pronta solución”.

La funcionaria agregó que se le dará prioridad a las solicitudes realizadas por la comunidad en relación a la situación de riesgo presentada en la quebrada  Pantanos, el Cerro del Burro y se asistirá a un nuevo encuentro para tratar dichos temas.

Sobre las respuestas de la Gobernación de Caldas en la sesión del diálogo, el presidente del Concejo de Marmato, Gustavo García Parra, señaló: “Desafortunadamente estamos pasando por una crisis invernal que nos está golpeando muy feo en el municipio. Tenemos vías colapsadas y en eminente grado de riesgo, es preocupante. Sabemos que no es sólo Marmato, sino todo el departamento; vemos que llegaron al llamado que hicimos, están acá y eso nos satisface”.

Ingresa al grupo de noticias de Marmato https://chat.whatsapp.com/JI5HoMtKb2fCJo4MV6y77f

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad