ManizalesPolítica

Concejo de Manizales subió al 64% las tarifas de subsidio de consumo básico de acueducto y alcantarillado

[smartslider3 slider=»2″]

Luego del segundo debate al Proyecto de Acuerdo 082 que define los subsidio para consumo básico de acueducto, alcantarillado y aseo para estratos 1, 2, y 3 para el año 2023, la plenaria del Concejo logró que la Administración subiera un punto al subsidio de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el estrato uno, pasando del 63% al 64%.

Con este proyecto que fue aprobado por unanimidad en plenaria se beneficiarán 77 mil familias de la ciudad de estos estratos.

El concejal ponente, Martín Sierra Quiroz, indicó que, “en términos porcentuales no se ha subido el subsidio para estrato uno, por eso pido que se les suba el porcentaje del 63% al 65%, en el cargo fijo de acueducto y alcantarillado. Los estratos dos y tres ya están en el tope de la ley”, expresó.

El presidente del Concejo, Hernando Marín, pidió que, se revisaran también los subsidios para los estrados dos y tres, e indicó que subir uno o dos puntos alivianaría la economía de los manizaleños.

Héctor Fabio Delgado Londoño: “en Comisión Segunda hicimos la petición a la Administración de subir los topes como lo dice la Ley, 70% a estrato uno, si no es posible al 68%; 40 % al aseo en estrato dos, que hoy está en 37%, y emparejar al 15% el aseo al estrato tres que está en 9%. La diferencia puede ser cubierta con otros recursos de orden Municipal y Departamental. Plata sí hay para aumentar los topes de los subsidios. Aquí se han pedido recursos para otras necesidades. Hoy, ese incremento no sería ni 200 millones de pesos para beneficiar a las comunidades para los estratos menos favorecidos. La Administración es quien debe asumir ese incremento y no los otros estratos”.

Simón Ramírez Alzate: “Se está garantizando la prestación de servicio en todos los sectores, el plan de obras que se vienen invirtiendo por todos los manizaleños. Yo también quisiera incrementar, pero en el ejercicio de la hacienda pública hay que ser cuidadosos y no desfinanciar otros proyectos. La Administración en un ejercicio juicioso podrá analizar si se puede o no aumentar lo que los demás concejales solicitan. Si vamos a hacer un incremento, hay que mirar si no se van afectar las tarifas y el bolsillo de las familias de estrato cuatro, cinco y seis”.

El secretario Alexander Alzate, manifestó que, el estrato dos y tres está en la tarifa máxima permitida en la ley, “respecto al estrato uno, todos conocemos la difícil situación que vienen afrontado los ciudadanos de estratos bajos, ante esa situación la Administración Municipal, y pensando en aliviar y ayudar a esa carga a los más necesitados, y que puedan seguir disfrutando de este servicio básico, planteamos subir un punto con respecto a acueducto y alcantarillado. El valor lo asumirá el Municipio”. 

Los subsidios aprobados por los concejales fueron:

Estrato uno

Acueducto: cargo fijo, 64%; consumo básico 64%

Alcantarillado: cargo fijo, 64%; consumo básico 64%

Aseo: servicio ordinario, 67.20%

Estrato dos

Acueducto: cargo fijo, 40%; consumo básico, 40%

Alcantarillado: cargo fijo, 40%; consumo básico, 40%

Aseo: servicio ordinario, 37.20%

Estrato tres

Acueducto: cargo fijo, 15%; consumo básico, 15%

Alcantarillado: cargo fijo, 15%; consumo básico, 15%

Aseo: servicio ordinario, 9%

Aporte solidario

Estrato cinco

Acueducto: cargo fijo, 50%; consumo básico, 50%

Alcantarillado: cargo fijo, 50%: consumo básico, 50%

Aseo: servicio ordinario, 57.60%

Estrato seis Acueducto: Cargo fijo, 60%; consumo básico, 60%

Alcantarillado: cargo fijo, 60%; consumo básico, 60%

Aseo: servicio ordinario, 67.20%

Estrato Comercial

Acueducto: cargo fijo, 63%; consumo básico, 50%

Alcantarillado; cargo fijo, 50%; consumo básico, 50%

Aseo: servicio ordinario, 55.30%

Estrato Industrial

Acueducto: cargo fijo, 30%; consumo básico, 30%

Alcantarillado: cargo fijo, 30%; Consumo básico 30%

Aseo: servicio ordinario, 37.40%

Los concejales opinan

Julián García: “sin lugar a dudas ese punto que favorece a los más necesitados en términos de subsidio de acueducto y alcantarillado es muy importante, eso les permite quizá tener unos recursos para invertir en otras necesidades básicas insatisfechas que esos hogares tienen, pero también lo que nosotros le queremos decir a la Administración, es que es muy poco, aquí en el debate y los que nos han dicho en los procesos de recaudo de Catastro Multipropósito el Municipio tiene unos recursos significativos, creímos que podíamos subirlo hasta 2.5 puntos, esperamos que un futuro Proyecto de Acuerdo el año entrante se pueda llegar a unos niveles mucho más altos que puedan favorecer a las personas más pobres de este municipio”

Christian Pérez: “Sin lugar a dudas una buena noticia si se tiene en cuenta que la situación económica de muchos hogares manizaleños no ha sido la más fácil, producto de lo vivido en la pandemia, y que se ven, incluso en este 2022.  Este apoyo para subsidios es una muy buena noticia, sin lugar a dudas es un beneficio que se adopta para los manizaleños menos favorecidos y que consulta con la realidad financiera del Municipio de Manizales”.       

Gonzalo Valencia: “muy importante el punto de más para estratos uno, pero también es importante tener bien definido que no se golpeen los estratos cinco y seis en materia de contribución. Ya por fin la Personería y nosotros nos pusimos de acuerdo para la modificación del Acuerdo 503 que crea el Comité de Distribución del Sistema General de Participaciones, el cual debe estar muy vigilante a los recursos que se pasan por parte del Municipio a las empresas prestadoras de servicio, este comité hace la vigilancia de que sí esos subsidios van a las facturas de los manizaleños”.

 Danilo Fernández: “es un acierto por parte de la Corporación aprobar estos subsidios en los servicios públicos domiciliarios donde beneficiaremos alrededor de 70 mil familias en la ciudad”.

Orlando Quiceno: “es muy importante lograr subir ese punto porcentual al subsidio para las familias de estrato uno, porque sabemos la situación que se está presentando económicamente ahora y esos subsidios ayudan mucho, si el concejo no hubiera aprobado este proyecto de acuerdo, las facturas de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad se hubieran incrementado bastante, afortunadamente año a año este proyecto pasa, es un proyecto netamente social, en buena hora la Administración aceptó este punto de más para las manizaleños de estratos bajos”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad