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Concejo de Manizales solicita que personas vulnerables sean la prioridad de las zonas azules y naranja

La pérdida de ingresos en pandemia, tanto para las personas vulnerables de las zonas azules y naranjas como para la administración municipal y Sutec, ha generado no solo una desfinanciación en programas sino que obligó a la no renovación de contratos de unos 58 orientadores, de los 123 que han laborado.

Los concejales proponentes John Hemayr Yepes Cardona y Hernando Marín García explicaron que la intención era conocer qué ha pasado con el recaudo que corresponde al 47% para la administración y 53% para Sutec. Además, qué sucedió con las personas que no pudieron laborar durante 167 días, en tiempo de confinamiento, y qué se realizará con relación el tema de seguridad de los vehículos en estas zonas.

“Este debate es importante, debido a que nuestro enfoque va hacia la protección de las personas vulnerables que trabajan en las zonas azules y naranjas”, comentó el concejal Yepes Cardona para quien además es fundamental que se genere conciencia en la ciudadanía sobre el trato hacia estas personas, que en la mayoría de los casos tiene una discapacidad. “No son vigilantes sino controladores de estos espacios”.

Por su parte, el concejal Marín García explicó que la competencia de la movilidad es de la Secretaría de Tránsito, así un privado, como la empresa Sutec, maneje el contrato. Este cabildante manifestó que los orientadores de las zonas no pueden continuar siendo las víctimas en esta situación: “Siento que hay un mal contrato que afecta a los operadores y a los manizaleños y quiero hacer la siguiente reflexión ¿se paga lo justo o no?, ¿hasta cuánto estamos dispuestos a pagar más por la tarifa? y ¿de quién es la responsabilidad de la seguridad de los vehículos?”

Además de los proponentes, los demás corporados pidieron que en este contrato se mantenga el desarrollo de su objeto social, por lo que es importante que con cambios tecnológicos o con situaciones difíciles, las 123 personas que laboran en este servicio sean la prioridad.

EN DATOS

  • 123 personas laboran en estas zonas.
  • 167 días se dejó de operar en las zonas desde el 21 de marzo hasta el 3 de septiembre.
  • 53% del recaudo es de Sutec (incluye el pago de las personas) y 47% de la administración municipal, porcentaje que se divide: 40% para la Secretaría de Salud, 40% para la Secretaría de Tránsito y 20% para la Oficina de Discapacidad.
  • 58 contratos no se renovaron y 12 personas de las zonas azules y naranjas renunciaron.

ENTIDADES INVOLUCRADAS

El Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Mateo Loaiza Alfonso, indicó que debido a la pandemia se redujeron los recursos, por lo que se tenía previsto recibir a septiembre $676 millones y se recaudaron $243 millones. Esta cifra evidencia un déficit tanto para la empresa que contrata a las personas de las zonas como los proyectos de las Secretarías de Salud, de Tránsito y Oficina de Discapacidad.

“Se tenía una proyección mensual de $75 millones de recaudo, pero se redujo entre febrero y marzo, y luego durante cinco meses no se rcaudó un solo peso”, explicó el funcionario.

Aseguró que se realizan unas mesas de trabajo para implementar una solución tecnológica o parquímetros, con el fin de que sea más eficiente el recaudo. Sin embargo, dijo que dicha tecnología no remplazará a este personal vulnerable.

Por su parte, Julián Jurado, Jefe de la Oficina de Discapacidad de Manizales, aseveró que es preocupante la situación, ya que se presupuestaba recibir $463 millones para los programas de esta cartera, pero se recibieron $121 millones.

Jurado comentó que debido a que los orientadores se quedaron sin empleo, se suministraron el 11 de julio 137 ayudas humanitarias y el 9 de agosto, 120.

En el caso del Secretario de Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias Jiménez, explicó que las siete zonas naranjas también se encuentran dentro del contrato con Sutec que está desde el 2017 y que sus recursos se destinan a mantenimiento, adecuación y servicios públicos. “Debíamos contar con $130 millones y recibimos solo $50 millones.

Ya el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, comentó que para su cartera hubo una disminución del 7,7% en el recaudo promedio del primer trimestre y la pérdida por el no recaudo en los cinco meses es de $317 millones, lo que provocó la interrupción de programas  como atención terapéutica y cuidadores, entre otros.

Finalmente, Miguel Bertel de Sutec, expuso que de las 123 zonas se activaron 99 y están pendientes 24. “La empresa ha atendido gastos por $1.052 millones durante este tiempo de pandemia, cifra que incluye arriendos, gastos de personal, honorarios jurídicos, impuestos, estampillas y proveedores. Hemos dejado de recaudar en este tiempo $2.081 millones, de lo que le correspondería al Municipio unos $978 millones. Adicional, en las zonas naranjas no se recaudaron $159 millones.

Aún esta empresa debe las liquidaciones de orientadores a quienes se les terminó el contrato o renunciaron.

Los concejales solicitaron que se realice un programa de difusión y de cultura ciudadana para que se respete a los orientadores, quienes solo llevan a cabo una labor designada por una empresa y por la administración municipal.

Presidente Andrés Sierra Serna
“El objetivo del programa es ayudarles a las personas con discapacidad y el impacto es terrible al dejar de facturar $2.081 millones, además de no renovar el contrato a 58 orientadores, eso quiere decir que son 58 familias sin empleo. Por otro lado, no se cuenta con $300 millones de recaudo para programas de discapacidad. Esto nos tiene que poner en estado de alerta. La tecnología planteada debe ser para que el servicio sea más eficiente y no para remplazar al orientador. Hay que pensar en tecnología que optimice el recaudo. Se debe replantear el contrato para que Sutec gane más dinero y pueda mantener la estabilidad de las personas ”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“En medio de este problema quedaron perjudicadas las personas que deben ser las beneficiadas. Nos están faltando a la verdad porque en las actas han pagado los parafiscales, pero no han cumplido con las obligaciones salariales, sí a los administrativos, pero no a los orientadores. La semana pasada entregaron 10 cartas de terminación a otras personas con discapadidad y no han liquidado a gran número de personas. Hay que revisar el tema de la implementación de la tecnología”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“A Sutec le faltó dar claridad sobre todo lo que han tenido que pagar. Con relación a las 58 personas que despidieron deben contar que se les había acabado el contrato y que se van a volver a contratar. Yo quiero saber por qué se inició el proceso de zona naranja tan tarde. No se puede sacar a las personas con discapacidad”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“El objeto no es garantizar la rentabilidad económica sino social porque este programa está diseñado para el 86% de personas vulnerables. Yo soy fiel defensor de la tecnología, pero no se puede poner en riesgo la participación y derechos de las personas. La tecnología puede mejorar los procedimientos para el recaudo”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Las personas deben contar con los elementos de bioseguridad  para desarrollar su trabajo, teniendo en cuenta que muchos son adultos mayores.
Nadie invierte para perder y una entidad privada menos”.

Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales


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