ManizalesPolítica

Concejo de Manizales se refiere al proceso de selección del Contralor

[smartslider3 slider=»2″]

El Presidente del Concejo de Manizales, John Hemayr Yepes Cardona, se refirió respecto al proceso de selección de Contralor en Manizales, el cual a su juicio ha cumplido con los procesos que dicta la Ley 1904 de 2018 y la Resolución 0728 de 2019 de la Contraloría General de la República.

La Corporación tiene la facultad de realizar una contratación directa con una entidad de educación superior y con el principal requisito de estar certificada en alta calidad, para cumplir el objetivo de la elección de Contralor para el municipio de Manizales (2022-2025); pero aún así es importante resaltar que el Concejo de Manizales solicitó cotizaciones a distintas universidades de la ciudad, sin que ninguna de estas haya demostrado interés. Asímismo, se realizó convocatoria a través de la página web y entonces fue cuando se optó por la realización de la contratación con la Universidad del Atlántico, la cual cumplía con todos los requisitos descritos por Ley.

«Los casos presentados durante las pruebas son ajenos al Concejo, debido a que era la misma Universidad la encargada de realizar dicha actividad y suministrar resultados para evaluar, junto con otros requisitos. Además, es importante resaltar que para esto, el Concejo de Manizales convocó a la Personería, Procuraduría y Policía Metropolitana, para que se hicieran presentes en la prueba de conocimiento y se garantizara el buen desarrollo de la actividad. El Concejo de Manizales participó solo en el inicio y final de la prueba, como verificador de la apertura y cierre de las tulas», señaló la Corporación.

El Concejo de Manizales publicó las fechas del proceso de elección de contralor de Manizales. Dichos documentos están publicados tanto en la plataforma Secop II como en la página web del Concejo de Manizales.

Línea de tiempo del proceso

  • 06 de septiembre de 2021: Invitación a cotizar el desarrollo de la convocatoria a distintas universidades de la ciudad.
  • 08 y 09 de septiembre de 2021: Respuesta de tres (3) universidades de la ciudad, quienes manifiestan no estar interesadas en el proceso.
  • 15 de Septiembre de 2021: Convocatoria a Instituciones Públicas o Privadas con acreditación de alta calidad a presentar propuesta económica con el fin de realizar el proceso de convocatoria pública para la elección del contralor municipal 2022-2025.
  • 20 de septiembre de 2021: Cierre de recepción de ofertas de universidades públicas o privadas interesadas en adelantar el proceso.
  • 23 de septiembre de 2021: Expedición del acto administrativo por el cual se justifica un contrato interadministrativo por la modalidad de contratación directa.
  • 23 de septiembre de 2021: Firma del Contrato Interadministrativo no. CONCE-2021-028 suscrito entre el Concejo de Manizales y la Universidad del Atlántico, con base en el artículo 2.2.1.2.1.4.4 del Decreto 1082 de 2015.
  • 24 de septiembre de 2021: Resolución por la cual se realiza la Convocatoria Pública para la elección del Contralor municipal de Manizales – Caldas.
  • Las demás etapas se encuentran desarrolladas en el cronograma de la Convocatoria.

Finalmente, el Concejo de Manizales destacó que el 30 de noviembre de 2021 el Juzgado Segundo Civil Municipal de Manizales-Caldas, en el marco de acción de tutela con radicado Nro. 170014003002-2021-00578-00, ordenó como medida provisional la SUSPENSIÓN de la convocatoria Pública para la elección del Contralor Municipal de Manizales para el periodo 2022-2025. Dicha suspensión se da porque el accionante busca el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por la Universidad del Atlántico, al no aceptar la reclamación entorno a los resultados de la prueba de conocimientos.

Pronunciamiento de la Universidad del Atlántico

Concejo de Manizales publicó las fechas del proceso de elección de contralor de Manizales

La Universidad del Atlántico informó sobre una situación, peculiar, acaecida el 30 de octubre de 2021, durante la presentación de la prueba escrita de conocimientos. El jefe de salón identificó que la aspirante admitida Luisa Fernanda Roncancio Rodas, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1053788842, tenia en su mano varias anotaciones. Anotaciones que aparentemente eran extractos de la prueba escrita.

Ante lo anterior, en compañía de los delegado de Procuraduría, Doctor Juan Camilo Hoyos; Supervisor del contrato por parte del Concejo Municipal se realizó un video de 33 segundos de duración.

A riesgo de perogrullada, recordábamos que; El art. 29 constitucional establece como pilares del debido proceso su aplicación en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas y que: “Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.”

El artículo 40 constitucional, establece el derecho que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y que el numeral séptimo establece que para hacer efectivo este derecho puede:

7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

El inciso sexto del artículo 272 constitucional, radica la competencia de la elección de los contralores territoriales en los departamentos, distritos y municipios según corresponda.

En atención a lo anterior, al ser el Concejo Municipal el designado constitucionalmente para la elección del contralor departamental, es el Concejo el Juez Natural de la Doctora Luisa Fernanda Roncancio Rodas, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1053788842. Es menester hacer hincapié en la necesidad que el actuar que despliegue el Concejo Municipal ante la situación peculiar informada.

Por último, esta Universidad considera que las notas realizadas por la Doctora Luisa Fernanda Roncancio Rodas no fueron suficientes para conllevar la copia, inclusive, la sustracción de la prueba escrita de conocimientos.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad