Concejo de Manizales refutó maqueta de política pública de emprendimiento, competitividad y empleo

El diagnóstico y maqueta de la política pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo (ECE) de Manizales, fue presentado por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad ante la Plenaria.

El objetivo de la política pública es disminuir progresivamente las desigualdades sociales y económicas de los manizaleños a través de una mejor dinámica, comercial, empresarial y competitiva, que genere empleo de calidad, ingresos necesarios y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, así lo dijo en medio de socialización el Secretario, Ricardo Germán Gallo.

La maqueta fue conformada conjunto con la Secretarías de: Planeación, Salud, Medio Ambiente, Educación, además de las Universidades, los cuales cumplieron con 7 etapas para su formulación: mapeamiento, inventario de visiones, enfoque, visión cuantitativa, foros temáticos, diagnostico factorial y diseño morfológico de la política ECE.

Según los resultados arrojados por el diagnostico, la ciudad debe tener un sistema de emprendimiento propio en el que se tenga claro el proceso de financiamiento de los emprendedores, bilingüismo, articulación de las instituciones para la generación de empleo, creación de patentes, y desarrollo económico de la ciudad, afirmó el Secretario encargado de liderar dicho proceso.

“El desarrollo de la presente Maqueta de Política Pública ECE ha procurado involucrar los principales estamentos vinculados a cada una de sus dimensiones (Emprendimiento, Competitividad y Empleo) buscando tanto su opinión calificada como la socialización ante estos grupos objetivo, del contenido e instrumentos de intervención de la Política”, dijo Germán Gallo, secretario TIC de Manizales.

Foto: Germán Gallo, secretario TIC

Para finalizar Gallo, concluyó que ha sido un ejercicio de diagnóstico debidamente estructurado donde cada aparte proporciona conceptos y generosos elementos de juicio que servirán para cualificar el proceso de formulación de la Política ECE para la ciudad, siendo la Maqueta o aproximación al contenido de dicha política.

 

“Manizales es un territorio amable que se identifica por el bienestar de sus ciudadanos que se piensa y se construye respetando las diferencias y se gobierna bajo principios éticos y democráticos, resultado de un desarrollo sostenible con énfasis en la educación sobresaliente, la cultura, la participación ciudadana, la integración estratégica con la región, la innovación, el emprendimiento, el aprovechamiento de su riqueza natural y el conocimiento de su patrimonio”.

La Mesa Directiva hizo un llamado de atención, afirmaron que dicha Secretaría va en dirección incorrecta de los criterios que establece el Plan de Ordenamiento Territorial al año 2032, pues está totalmente opuesta a la visión planteada en el proyecto.

“Quedo sorprendido ellos hablan aún, de una estructura de competitividad alrededor de la minero energía y eso ya paso, hoy hablamos de la competitividad a través de la sustentabilidad. La realidad de Manizales es diferente, pareciera que no hubiera venido al cabildo abierto, a los debates, que el POT se hubiera construido alejado a esta Secretaría, el llamado es a que se articule”, afirmó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

El vocero del Partido Mira, Andrés Sierra Serna, también manifestó su inconformismo a la incongruencia de la visión que plántate dicha maqueta, ya que, según él, no focaliza, ni consolida la visión de ciudad al año 2032.

“Nos preocupa que nos presenta una visión, que no es una visión, está redactada en tiempo presente, además fue presentada por un colectivo llamado Estoy con Manizales en el año 2015 como propuesta del POT y que llevó en gran parte a que el Concejo votara negativo el POT en ese año; hoy nos damos cuenta que el municipio tiene una visión a 2032 y el emprendimiento otra que no tiene nada que ver, y necesitamos que sea fundamental para movilizar la economía de la ciudad”, afirmó Sierra.

Foto: Concejal Andrés Sierra

Los concejales concluyeron que la lógica es que la visión de ciudad que se tiene a 2032 en el POT, sea la misma de la política pública de emprendimiento y de cualquier política que visione la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad