ManizalesSeguridad

Concejo de Manizales rechaza que se usen los parques para consumo de drogas

Con imágenes, el concejal proponente Hernando Marín García evidenció lo que ocurre en espacios públicos, como parques, donde personas consumen sustancias piscoactivas y licor en horas del dia, sin importar la presencia de niños, jóvenes, cámaras de seguridad o Centros de Atención Inmediata (CAI).

El corporado indicó que se hace un llamado al control y verificación de las leyes, pensando en la ciudadanía. «Soy un abanderado de los parques y hacer de ellos un mejor espacio no tiene que ver solo con implementar juegos sino con la recuperación social», puntualizó.

Según el concejal Marín, la Ley 2000, que busca la modificación del Código Nacional de Policía y Convivencia y el Código de Infancia y Adolescencia en materia de consumo y porte de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad, es una herramienta para recuperar parques y entornos escolares, debido a que los niños y jovenes son el foco del microtráfico.

“La ley prohíbe el consumo en los perimetros de colegios y parques y hay que cumplirla”, puntualizó el corporado Marín, quien además explicó que el alcalde tiene facultad para delimitar otras áreas y debe señalizar los entornos escolares, entre otros.

Por su parte, Nelson David Puerta de Cannabis Club, manifestó que no se le quiere hacer apología al consumo y que “somos una población fluctuante y víctimas de una persecución constante. No deberíamos estar en los parques, pero ¿en dónde podríamos estar?”. Finalizó que se requieren políticas públicas para los niños y jóvenes, no de prohibición sino de prevención.

LAS AUTORIDADES

Frente a las situaciones planteadas, no solo por el concejal proponente sino por los demás corporados, la Secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, explicó que durante el año pasado se aplicaron 245 comparendos por el consumo en espacios públicos y en lo que va corrido de este año, 145.

“Hay una preocupación por el alto consumo de sustancias como pegantes en comunas como la Universitaria, Cumanday, San José, Macarena, Comuna 12 y Ciudadela del Norte”, dijo la secretaria de Gobierno.

Puntualizó que la Admistración es consciente de que el consumo de sustancias se puede convertir en una enfermedad y que por eso trabajan en el programa “Pégate al parche”, mediante el cual se tienen identificados unos 32 combos de jóvenes con quienes se trabaja en la resocialización.

Si bien cada persona es libre de tomar sus decisiones para ser o no consumidor, la conclusión de la sesión fue que prevalezca el respeto sobre aquellas personas que no lo hacen y que se requiere mayor acción de las autoridades, desde la prevención.

Adicional a ello, el coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, reveló que Manizales es una de las ciudades del país donde más se registran riñas, y adicional a ello, han identificado que en ocasiones un sector político ha tratado de desmejorar la percepción de seguridad con el fin de obtener fines políticos.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad