Concejo de Manizales presentó informe de rendición de cuentas

El Concejo de Manizales le rindió cuentas a la ciudadanía en medio de sesión Plenaria a la que asistieron secretarios de despacho, medios de comunicación, y funcionarios. El Presidente de la Corporación, fue el encargado de visibilizar uno a uno los avances que durante el primer semestre de la presente vigencia ha alcanzado la institución, con corte a 30 de junio.

El liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, y quien desde el 1 de enero del año en curso asume la Presidencia del Concejo de Manizales, explicó que su informe daba cuentas de su Plan de Acción, el cual basó en 4 pilares fundamentales: 1. Dignificar la institucionalidad – Concejo de Manizales, 2. Dignificar la labor de los concejales, 3. Plan de Ordenamiento Territorial, y 4. Acabar con la intermediación de las EPS, mediante proyecto de ley.

Explicó que a través del cambio en la imagen y con la creación del Jingle, Video Institucional y Logo animado en 3D, se logró el posicionamiento y reconocimiento que necesitaba la Corporación.

Se refirió al proceso de modernización que cambió: estructura, planta de personal, escala salarial, donde se redujo de 27 a 21 funcionarios, con lo que logró un ahorro de 300 millones de pesos, que permite que la entidad sea viable financieramente, “en esa profesionalización lo que hicimos fue asignar una serie de funciones en una planta global que nos permitía ordenadamente en rutar la entidad”.

Destacó la creación de proyectos como el Modelo Estándar de Control Interno MECI, Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Atención al Ciudadano, Gaceta Municipal, y fortalecimiento de la Oficina de Prensa y Comunicaciones.

“Nosotros hoy tenemos un ejercicio de visibilización a través de las redes sociales, página web a la que le agregamos nuevos comandos, imágenes y videos, informes noticiosos a los que hoy le estamos apostando en el fortalecimiento de la Oficina de Prensa, modernización tecnológica, además de capacitaciones que logran un excelente clima laboral”.

En cuanto al desarrollo de las sesiones concluyó que, en las 100 sesiones a 30 de junio, el 98% de los concejales asistieron, asimismo de 20 proyectos de acuerdo radicados 16 fueron aprobados y son acuerdo, 2 fueron negados y se archivaron y 2 se encuentran en trámite, además explicó el número de sesiones, actas, proposiciones e intervenciones por partido, donde por medio de graficas se pudo visibilizar las garantías que se han entregado cuando los 19 concejales han participado, hecho que le reconocieron.

El Partido Liberal se puntualizó con el mayor número de intervenciones: 144, seguido del Partido Conservador Colombiano: 133, los cuales tiene el mayor número de concejales por bancada.

“Hemos brindado las garantías a la oposición y a la bancada de gobierno, un escenario donde a hoy no hay disputas o rencores individuales, sino que entendemos el rol y el ejercicio democrático alrededor de construcción de ciudad, que nos permitió recibir el reconocimiento de las diferentes bancadas con el respeto y debido proceso que hemos hecho”.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

El mandatario de la Corporación, hizo énfasis en la trayectoria e importancia que ha tenido el Plan de Ordenamiento Territorial, ilustró los 60 días de socialización, ruedas de prensa, salidas de campo, entre otras que sirvieron como insumos para el segundo debate en Plenaria que iniciaría la presente semana.

Concluyó que el trabajo continúa en el segundo semestre del año, en el que espera aprobar una herramienta fundamental el POT, presentar proyecto de ley que termine con la intermediación de la EPS, prolongar la dignificación de la institución y sus corporados, entre otras que destacó.

“Si queremos hacer algunas reformas estamos trabajando con la Administración Municipal, queremos que nos entreguen un lote en la Comuna San José para la construcción de la sede del Concejo Municipal, porque la que tenemos es de Infi-Manizales, es prestada en comodato; buscamos que se tenga una identidad con un sitio que le pertenezca; ya hemos hecho acercamientos, esperamos tener los mejores resultados”.

Los voceros de las bancadas de los partidos: Social de Unidad Nacional, Conservador, Liberal, Opción Ciudadana, Alianza Verde, Cambio Radical, y MIRA, intervinieron para reconocer y exaltar el trabajo realizado en el primer semestre del año, afirmaron que se ha logrado el objetivo de que la institución sea reconocida, recordada y visitada por la ciudadanía. Manifestaron que no podían ser ajenos al avance significativo que ha tenido la Corporación y esperan mejores resultados finalizando el año.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad